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Mi objetivo es que haya camiones eléctricos en todos los pueblos y ciudades.

Electromobilidad

Energías verdes

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7 KEY POINTS TO CONSIDER WHEN SWITCHING TO ELECTRIC TRUCKS

Invento los camiones del mañana

Philippe Le Brusq es ingeniero de sistemas de e-movilidad en Renault Trucks. Lleva 13 años trabajando en camiones urbanos eléctricos e híbridos.

"Es Toulouse en una mañana fría y seca de febrero de 2003 y soy un estudiante que estudia electrónica. Como cada día, y a pesar de tener las ventanas cerradas, me despierta el ruido del camión de reparto que pasa por debajo de mi habitación de estudiante. Con todo el jaleo que hace ese camión, ciertamente no necesito un despertador... un motor silencioso se oía muy raramente en aquellos días. Pero, ¿y si tuviéramos una revolución eléctrica? Un día, inventaría un camión silencioso...

Avancemos hasta hoy y casi lo he conseguido. El camión eléctrico urbano tiene mucho sentido desde el punto de vista ecológico, económico y social.

 

Limitar las emisiones de CO2 es un verdadero reto para los camiones pesados

Durante los últimos 13 años, he trabajado en la oficina de diseño del Grupo AB Volvo como ingeniero de sistemas de e-movilidad, y durante todo ese tiempo he intentado poner mis conocimientos de electrónica al servicio del desarrollo de soluciones más sostenibles. Una forma de transporte menos contaminante, que consuma menos energía y sea compatible con las fuentes de energía renovables es una prioridad y un objetivo personal para mí. Y es que a nivel local, ya que cada vez más personas viven en ciudades, es imprescindible reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas finas. Y es igualmente imperativo que reduzcamos nuestras emisiones de CO2 en todo el mundo. Pero limitar la contaminación acústica y hacer que los vehículos industriales sean más cómodos también son objetivos importantes para las comunidades.

Una de las cosas de las que me siento más orgulloso en mi trabajo es ver que, tras una década de esfuerzos, la inversión de millones de euros y muchos prototipos abandonados, los camiones eléctricos están ahora en producción en serie en Renault Trucks. Esta primavera, nuestra planta de Blainville (Enlace a otro artículo del blog: "Mi planta se ha vuelto eléctrica"), cerca de Caen, comenzó la producción en serie de estos camiones de 16 a 26 toneladas métricas con una autonomía diaria de entre 125 y 250 millas. Están perfectamente diseñados para su uso en zonas urbanas y suburbanas, especialmente para la recogida de basuras o el transporte refrigerado. Con una longitud de hasta 12 metros, tienen mucha más presencia que las furgonetas de 3,5 toneladas métricas que se suelen ver por la ciudad. Esto supone un verdadero salto adelante en la tecnología que optimiza la energía necesaria para transportar una tonelada métrica de mercancías en el entorno urbano. El objetivo final es lograr un mejor equilibrio energético.

 

Camiones eléctricos que recuperan el 25% de la energía de frenado para cargar sus baterías

Muchas innovaciones han contribuido a poner en producción este nuevo modelo de camión eléctrico. Quizá la más importante sea la tecnología de las baterías de iones de litio, que ahora ha alcanzado un nivel de madurez sin precedentes. Por ejemplo, ahora pueden adaptarse a temperaturas extremas de menos de -15 °C y de más de 40 °C mediante un innovador sistema que "despierta" las baterías del vehículo. Los sistemas de frenado también han hecho enormes progresos: ¡el 25% de la energía de frenado se recupera ahora! En definitiva, el camión eléctrico actual es un puro concentrado de las últimas tecnologías.

Pero por todo ello, es súper sencillo de utilizar. Dos pedales en lugar de tres, menos botones e interruptores que un vehículo diésel, diseño ergonómico, silencioso, cero vibraciones... todos los conductores que han probado estos vehículos han quedado convencidos. No tengo ninguna duda de que elcamión urbano del futuro será eléctrico, ¡estoy seguro de ello!

Ahora, en 2020, mi sueño de estudiante casi se ha hecho realidad... el transporte sin emisiones de carbono se está expandiendo por nuestras ciudades, y eso sólo puede ser bueno para el planeta".

Perfil

Philippe Le Brusq (37 años) es ingeniero de sistemas de e-movilidad. Durante los últimos 13 años, ha trabajado para Renault Trucks en la oficina de diseño del Grupo Volvo. Ha contribuido al diseño de más de 20 prototipos de camiones eléctricos e híbridos y a la presentación de 10 patentes. Vive en Lyon y está convencido de que la electrónica tiene mucho que aportar a soluciones más sostenibles y más ecológicas para el transporte urbano del futuro. Hasta el punto de que lo ha convertido en su ambición profesional y personal.

Philippe le Brusq