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Testimonios

Feldschlösschen : Desde 2013 nuestros camiones eléctricos nos dan una ventaja competitiva

Distribución

Electromovilidad

4min
Renault Trucks D Z.E. Carlsberg

Thomas Stalder es el vicepresidente de la cadena de suministro al cliente de la filial Feldschlösschen del Grupo Carlsberg, el mayor proveedor de cerveza y bebidas de Suiza. En su entrevista, subraya la contribución estratégica de los camiones eléctricos a la logística neutra en carbono.

Renault Trucks D ZE Illustration Carlsberg Feldschlösschen

 

¿Puede presentar su empresa y su mercado? Fundada en 1876 por Theophil Roniger y Mathias Wüthrich, Feldschlösschen es líder del mercado suizo desde hace más de 120 años. Cuenta con 1.200 empleados en 21 emplazamientos diferentes en toda Suiza. Fabricamos cerveza en dos centros de producción: Rheinfelden y Sion. Producimos refrescos y agua mineral embotellada en Rhäzüns. El mercado de la cerveza en Suiza es estable, pero el número de cervecerías crece constantemente. Tenemos el mayor número de cervecerías por habitante del mundo. Por lo tanto, el mercado es muy competitivo.

 

Su empresa está comprometida con la protección del medio ambiente. ¿Cuáles son sus principales logros en ese campo? Con nuestro programa "Juntos hacia CERO" hemos fijado objetivos ambiciosos en cuatro áreas clave: huella de carbono, residuos de agua, consumo responsable y accidentes industriales. En el campo de la huella de carbono, hemos aumentado nuestra cuota de energía renovable autoproducida en el último año del 50% al 66%. Esto ha sido posible gracias a la utilización de biogás procedente de nuestras propias operaciones, así como al uso de alcohol procedente de la producción de cerveza sin alcohol, que utilizamos para la generación de calor.

 

¿Qué le hace sentirse especialmente orgulloso de su implicación profesional y personal en la protección del medio ambiente? La cerveza es un producto natural. Obtenemos nuestras materias primas directamente de fuentes naturales y, en consecuencia, siempre hemos tenido una estrecha relación con el medio ambiente. La protección del medio ambiente es un tema importante para nosotros desde hace varias décadas. Hemos establecido objetivos claros, hemos suscrito el acuerdo climático de París y tenemos previsto ser neutrales en cuanto a las emisiones de carbono para el año 2030. Hemos identificado numerosas medidas que nos ayudarán a reducir nuestro impacto a cero mediante nuestros propios esfuerzos.

Estoy orgulloso de que hayamos dado un paso importante más en el camino hacia la logística neutra en carbono con la adquisición de camiones eléctricos. Llevamos varios años preparándonos para dar este paso. Ya en 2008 introdujimos la primera flota de vehículos eléctricos para las entregas a clientes. Hemos utilizado sistemáticamente el ferrocarril como parte de nuestra red logística. Pero también estoy orgulloso de la cuota de generación de energía renovable de nuestro propio negocio, que ya ha alcanzado el 66%, en parte gracias al uso de alcohol de la cerveza sin alcohol.

También me he comprometido personalmente a reducir mi huella de CO2 en la medida de lo posible. Vivo de forma eficiente desde el punto de vista energético sin utilizar combustibles fósiles, produzco electricidad en mi propia casa como autoconsumo y utilizamos un coche eléctrico para los desplazamientos cortos que funciona con la electricidad generada en casa.

¿Qué papel desempeñan los camiones eléctricos en la política de reparto sin emisiones de carbono del Grupo Carlsberg y Feldschlösschen? Los camiones eléctricos son una importante contribución a nuestro objetivo de una logística neutra en carbono, una parte importante de nuestro plan. Utilizamos el ferrocarril para los trayectos de suministro más largos y los camiones eléctricos para los más cortos. Adoptamos esta política hace algunos años y trabajamos constantemente para conseguirla. Tenemos la visión de una logística neutra en carbono y nos embarcamos muy pronto en este viaje con la introducción de camiones eléctricos. Ya en 2013 introdujimos los primeros camiones eléctricos de 18 toneladas en Suiza. Hemos realizado muchas pruebas y el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) de Zúrich realizó un estudio para nosotros y proporcionó un análisis ecológico y económico. Tenemos una experiencia considerable a nuestras espaldas y queremos utilizarla para seguir avanzando en la electromovilidad.

 

¿Por qué han decidido adquirir 20 vehículos D Wide Z.E. de Renault Trucks? Después de probar los primeros camiones eléctricos de 18 toneladas en 2013 y de revisar nuestra experiencia, tomamos la decisión hace más de cinco años de cambiar a los camiones eléctricos. Al hablar con Renault Trucks nos dimos cuenta rápidamente de que con ellos las posibilidades están ahí y se entendieron nuestros planes de cambiar lo antes posible. Trabajamos muy estrechamente con Renault Trucks y discutimos de forma muy abierta y constructiva, lo que nos convenció de que eran el socio adecuado. Además, la solución de financiación propuesta por Renault Trucks Financial Services nos ayudó a tomar nuestra decisión y a firmar el contrato de 20 camiones D Wide Z.E.

¿Los camiones eléctricos te ayudan a conseguir una ventaja competitiva? Dado que las cuestiones medioambientales se han vuelto más importantes para el consumidor, es sin duda una ventaja utilizar esta tecnología. De este modo podemos mostrar a los clientes que nuestros objetivos no son sólo abstractos sobre el papel, sino que se llevan a cabo realmente. Pero nuestras ambiciones se remontan a tiempos anteriores. Nuestra ambición de ser neutros en carbono existía mucho antes de las manifestaciones sobre el clima. Como empresa estamos convencidos de que tenemos que ser conscientes de nuestras responsabilidades con las generaciones futuras y debemos hacer todo lo posible para dejar un medio ambiente intacto.

 

¿El coste adicional de los camiones eléctricos se compensa con ventajas económicas para su empresa? Evidentemente, hemos realizado una evaluación económica de los camiones eléctricos. A pesar de todo, debemos estar preparados para invertir en una nueva tecnología, aunque inicialmente no sea más económica que los camiones que utilizan combustibles fósiles. A largo plazo, es la decisión correcta.

 

¿Qué significa una flota eléctrica en términos de organización del reparto? Nuestros conductores tienen que acostumbrarse a los camiones eléctricos, pero están orgullosos de conducirlos, encantados de que Feldschlösschen asuma también un papel pionero en este ámbito y de que ellos formen parte de él. Aparte del hecho de que los conductores tienen que ser formados al principio, nada ha cambiado. Seguimos entregando diariamente a nuestros clientes como siempre lo hemos hecho.

 

¿Qué ventajas espera de su inversión? Que alcancemos nuestros objetivos de CO2. Y que ganemos más experiencia con esta nueva tecnología.

 

¿Cómo ve el futuro de la logística y la electromovilidad? Los modelos combinados de ferrocarril y electromovilidad, como el que hemos desarrollado ahora, podrían servir de modelo para otras empresas en el futuro.