Bienvenido a Renault Trucks España
Transport solution
5 puntos clave para reducir el consumo de combustible de sus camiones y sus emisiones de CO2
Apr. 14 2022

Si está al mando de una empresa de transporte, el combustible seguramente representa una de sus principales partidas de gasto. A pesar del aumento de los precios del combustible, el consumo de los vehículos pesados no tiene por que convertirse en una carga insoportable. De hecho, este consumo empieza a decidirse mucho antes de que el conductor accione el contacto. La reducción de las emisiones de CO2 es otra de las grandes preocupaciones de quienes aspiran a cumplir con unas normativas cada vez más estrictas. Por suerte, nuestros expertos están a su disposición para ayudarle a elegir el mejor vehículo y encontrar la configuración más ajustada a sus necesidades, con el consumo más bajo y la máxima sostenibilidad. Para ponérselo un poco más fácil, estos son los 5 puntos clave que debe tener en cuenta.
Cuide el aspecto humano: forme a sus conductores
Las personas siempre serán la clave del éxito de sus iniciativas, por lo que el papel de su conductor será fundamental en el esfuerzo por la reducción del consumo. Por tanto, invertir en formación es garantía de resultados a largo plazo. Proponemos diferentes cursos de formación en conducción económica que pueden realizarse en nuestro centro de formación o bien en su empresa, con sus propios vehículos. El trabajo realizado ayudará a sus conductores a mejorar sus conocimientos y a su empresa a multiplicar la rentabilidad a largo plazo.

Realice un seguimiento
La implantación de herramientas de control de la flota ayudará a sus conductores a visualizar de una forma más tangible sus esfuerzos de conducción económica y a implicarse en los objetivos de su empresa a largo plazo, y permitirá a su empresa medir las ventajas de los esfuerzos realizados. Y para que esta reducción tenga efectos de largo recorrido, recomendamos utilizar una herramienta de control de flotas como Optifleet. Pensada y desarrollada en colaboración con los profesionales del transporte, permite llevar un control del consumo real de su flota, camión a camión y trayecto a trayecto. A partir de una amplia selección de datos disponibles, puede optar por presentar los que sean más útiles para su actividad. Gracias a estos datos podrá identificar las buenas y las malas prácticas y ayudar a sus conductores en sus esfuerzos de conducción económica.
El consumo de combustible de una flota no tiene por qué ser un lastre y si sigue estos consejos verá enseguida cómo su factura y sus emisiones de CO2 se reducen drásticamente. Nuestros expertos, especialistas en esta materia, le acompañarán y le ayudarán a adaptar la solución Optifleet a su actividad.
Apueste por las tecnologías a través del software integrado en los vehículos
A lo largo de los años hemos desarrollado y puesto a su disposición numerosas soluciones basadas en las últimas tecnologías para reducir el consumo de nuestros vehículos. Nuestro pack Fuel Eco incorpora diferentes innovaciones para ayudarle a reducir el consumo de sus vehículos, como la parada automática del motor configurable, la desactivación del modo Power o la bomba de caudal variable. El programador de velocidad integra incluso un modo Eco Cruise Control que optimiza los cambios de marcha para contribuir a la reducción del consumo.
Además, nuestras gamas T, T High, C y K incorporan nuevos motores DE11 y DE13 que, combinados con tecnologías avanzadas como el “Turbo Compound” y servicios especializados, ayudan a reducir considerablemente el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en hasta un 10 % (en relación con la anterior generación de motores DTI 11 y DTI 13). El “Turbo Compound” ayuda a alcanzar unos niveles de par más altos a un régimen más bajo. Del mismo modo, la solución “Smart Torque Control” permite maximizar el tiempo pasado en la zona con un mejor rendimiento del motor, sin perjudicar la maniobrabilidad. Otra de nuestras innovaciones es la mejora del programador de velocidad predictivo Optivision.
Además, el nuevo motor DE11 de 460 CV, que estará disponible en los grupos motrices de los vehículos D Wide y C2.3, ayudará a reducir el consumo de combustible en hasta un 10%.
Renault Trucks recomienda además una velocidad máxima de los vehículos de 88 km/h, definida como predeterminada en el software de los camiones que salen de la fábrica. Esta limitación tiene un impacto mínimo en los tiempos de los trayectos, pero permite reducir el consumo en un 1% (respecto a un mismo trayecto realizado a 90 km/h).
Opte por la mejor solución de mantenimiento y revisión de sus camiones
Es fundamental cumplir con las revisiones periódicas de sus vehículos. Un cambio de aceite no realizado, una presión de los neumáticos insuficiente o un fallo en el paralelismo se traducen en un mayor consumo de combustible. Por este motivo proponemos un servicio de mantenimiento regular de su flota, con el suministro de piezas de recambio GENUINE, con garantías originales del fabricante, lo que aumenta la disponibilidad de los vehículos en la carretera.

Utilice una configuración, unos lubricantes y unas opciones especializadas
Además de una conducción responsable y un mantenimiento regular, hemos desarrollado soluciones técnicas para optimizar el consumo de combustible de su flota comercial. En primer lugar, lubricantes de motor adaptados a las necesidades de su vehículo pesado. Puede elegir entre una amplia selección de lubricantes de alto rendimiento, que reducen las fricciones en la cadena cinemática y protegen el motor de su vehículo comercial o su camión.
Al definir la configuración de sus vehículos, debe tener en cuenta dos grandes criterios: la carga media transportada por sus camiones y la orografía de los trayectos. En función de sus necesidades, le recomendaremos un motor adaptado a su uso, con una potencia adecuada.
De la misma forma, para reducir el consumo de sus camiones es importante elegir el eje de transmisión correcto y una relación de eje motriz adaptada. Hemos preparado una herramienta avanzada que le ayudará a definir el eje de transmisión mejor adaptado en función de estos dos criterios principales y de su utilización: velocidad media máxima deseada, selección de neumáticos, etc.
Una configuración correcta del camión también obliga a tener en cuenta la aerodinámica, un aspecto muy importante que a menudo tiende a infravalorarse. El Renault Trucks T es un vehículo diseñado desde su origen para reducir el coeficiente de penetración en el aire. Por este motivo su cabina tiene forma trapezoidal, más ancha detrás que delante, y su parabrisas una inclinación del 12%. Además, el vehículo incorpora de serie un deflector integrado, ajustable en cinco posiciones diferentes. Si la reducción del consumo es su principal objetivo, puede apostar por reforzar los elementos aerodinámicos. Por ejemplo, con deflectores laterales reforzados, extensiones del carenado en el chasis y extensiones de las puertas. Todos estos elementos pueden contribuir a reducir el consumo en más de un 1%. Si aplicamos este ahorro a todos los kilómetros recorridos, el importe puede llegar a ser considerable.
Sean cuales sean sus objetivos de reducción del consumo, no dude en ponerse en contacto con nosotros y le ofreceremos un asesoramiento personalizado.