Transport solution

La fiabilidad de los camiones eléctricos: las claves para una transición tranquila a la electromovilidad

Electromovilidad

6min
Man charging a Renault Trucks E-Tech D

La transición hacia una flota de camiones 100% eléctricos a menudo va acompañada de preguntas en torno a la fiabilidad: ¿Son resistentes los vehículos eléctricos? ¿Tienen suficiente autonomía para cubrir las rutas? ¿Cómo se cargan? ¿Quién se ocupa del mantenimiento de los vehículos? ¿Son la mejor solución para reducir la huella de carbono de mi flota? Descubra todas las garantías que Renault Trucks pone en sus manos para poder invertir con la máxima tranquilidad. 

La electricidad, una tecnología en plena madurez en Renault Trucks

Renault Trucks fue el primer fabricante de vehículos industriales en proponer una oferta comercial de vehículos eléctricos, con un camión híbrido, el Premium Distribution Hybrys Tech, presentado en 2009. En 2010, el vehículo comercial Maxity eléctrico se sumó a esta oferta. Desde entonces, hemos desarrollado camiones eléctricos de gran tonelaje, en colaboración con clientes y en condiciones reales de uso, y en 2018 empezamos a comercializar la Master Z.E. A partir de miles de datos recopilados hemos ido mejorando sus prestaciones, el rendimiento de las baterías, la gestión de la carga y las infraestructuras, y también la experiencia para los conductores.  

Gracias a esta trayectoria hoy podemos ofrecerle una gama de vehículos 100% eléctricos de segunda generación, que le garantiza la máxima tranquilidad sin perjudicar su rentabilidad. Asimismo, nuestros expertos han recibido, y siguen recibiendo, formación relacionada con los problemas más habituales de los vehículos eléctricos, tanto los ingenieros que diseñan los camiones, como los mecánicos que se ocupan de su mantenimiento en nuestros talleres o los comerciales de los concesionarios. 

Renault Trucks E-Tech range

En la actualidad, empresas de transporte de todos los tamaños confían en nosotros para emprender su propia transición energética. Desde su lanzamiento en 2018, hay más de 400 Master eléctricas en manos de nuestros clientes. Algunos de los casos más recientes son, por ejemplo, la cooperativa suiza Migros Aar, que empezó a repartir a domicilio en 2020 con 20 Renault Trucks Master E-Tech y que en 2021 recibió 20 unidades más. O la empresa suiza Feldschlösschen, filial del grupo Carlsberg, que dispone de 20 Renault Trucks D E-Tech desde principios de 2021, utilizados para sus rutas habituales de distribución de cerveza en un entorno montañoso. En septiembre de 2021, la empresa francesa Urby (grupo La Poste), especializada en logística de primer y último kilómetro, hizo la misma apuesta con un pedido de 20 Renault Trucks D E-Tech. 

La tecnología eléctrica, la más madura y la más eficaz para reducir la huella de carbono de su actividad  

Al tratarse de una tecnología ya existente y cada vez más perfeccionada, la tecnología eléctrica es la mejor apuesta para reducir la huella de carbono de su actividad. La autonomía de las baterías no deja de aumentar y permitirá cubrir todos los usos posibles antes de que termine esta década. Además, es una tecnología extremadamente silenciosa y que no emite NOx. 

Y también es importante tener en cuenta el impacto de la electricidad en la reducción de las emisiones de CO2 en todo el ciclo de vida. En Europa, la electricidad es cada vez más limpia. En otras palabras: se produce mayoritariamente con energía renovable o nuclear. Actualmente, las emisiones de CO2 son un 55% inferiores a las emisiones del combustible diésel fósil. En términos de eficiencia energética, disponibilidad, coste de la inversión y utilización, la electricidad es sin duda la energía alternativa más madura. 

Ya son eléctricos

El Grupo Delanchy adopta los camiones eléctricos de Renault Trucks

Cada noche, 15 tiendas premium de París reciben sus entregas en un camión eléctrico

Feldschlösschen : Desde 2013 nuestros camiones eléctricos nos dan una ventaja competitiva

Camiones eléctricos con un rendimiento contrastado

Entre los clientes que han encargado o probado camiones eléctricos, la unanimidad es total: la energía eléctrica funciona. Y entre los conductores la satisfacción también es absoluta, gracias a una conducción agradable y a la ausencia de vibraciones. Además, en un aspecto tan decisivo como la autonomía, los resultados también saltan a la vista. En las actividades de reparto, la batería de 52 kWh del Renault Trucks Master E-Tech garantiza una autonomía real del vehículo de 200 km (autonomía en ciclo WLTP urbano de 244 km), con posibilidad de recarga completa en solo tres horas o del 80% en dos horas. Del mismo modo, para las actividades de distribución la autonomía real de hasta 400 km del Renault Trucks D E-Tech permite cubrir prácticamente todas las necesidades de las empresas de transporte. La empresa alemana DB Schenker probó un Renault Trucks D 16 E-Tech, equipado con baterías de 264 kW, en su filial francesa de Saint-Etienne, dedicada a la actividad de mensajería.

«En zonas delimitadas y a temperaturas bajas, el rendimiento del vehículo permite disfrutar de una autonomía media de 220 kilómetros en condiciones invernales»

The German company DB Schenker
Renault Trucks E-Tech D on the road

Y más allá de la autonomía máxima, la gran ventaja es poder disponer de una autonomía adaptada a sus necesidades reales, tanto para distribución urbana o regional como para suministro a obras o recogida de residuos. En función de su aplicación profesional y del tipo de ruta de sus camiones, nuestros expertos le propondrán el modelo de camión eléctrico que mejor se ajuste a su situación. Ponemos a su disposición herramientas de simulación y le proponemos una flota de camiones eléctricos para poder probarlos en condiciones reales. Con vehículos de 16, 19 o 26 toneladas, podemos dar respuesta a sus necesidades, ajustando el número de baterías en el número óptimo, entre tres y seis. En general, la mayoría de nuestros clientes apuestan por camiones con cuatro baterías

Un rendimiento en constante progresión  

La tecnología eléctrica no deja de mejorar y, hoy día, el rendimiento de los camiones eléctricos es comparable al de sus equivalentes diésel en las actividades de reparto y distribución. Gracias al impulso de las inversiones de los fabricantes tanto de vehículos industriales como de turismos, el rendimiento de las baterías no deja de aumentar, tanto en materia de autonomía como en sus prestaciones de recarga rápida, especialmente en las cargas parciales. Esta tendencia de fondo marcará el camino del futuro e irá acompañada de la creación de infraestructuras especializadas. 

Infraestructuras adaptadas a los vehículos eléctricos

En paralelo a los avances tecnológicos, el ecosistema de la movilidad eléctrica también se está consolidando. En primavera de 2021, la ACEA (asociación europea de fabricantes de automóviles) de la que forma parte Renault Trucks, publicó un libro blanco para cuantificar las necesidades de los fabricantes en materia de puntos de recarga en el conjunto de Europa. El objetivo está explicado en cifras: aspirar, a partir de 2025, a contar con entre 10 000 y 15 000 puntos de recarga públicos, y ampliar este número hasta los 50 000 antes de 2030. Este aumento de los puntos de carga permitirá diseñar nuevas rutas aprovechando la pausa de 45 minutos, obligatoria cada 4 horas y media para sus conductores. 

Contrato de mantenimiento integral y a medida para una tranquilidad total

El rendimiento de las baterías y su vida útil son dos de los temas que generan más inquietud entre las empresas de transporte. Para ayudarle a despejar cualquier atisbo de duda, garantizamos el rendimiento de las baterías a lo largo de toda la duración de su contrato, hasta un máximo del 80% de la energía de las baterías, independientemente de su antigüedad. Ningún otro fabricante ofrece este nivel de compromiso. Con nuestro asesoramiento personalizado podrá utilizar su flota eléctrica con la máxima tranquilidad. 

Asimismo, proponemos un contrato de mantenimiento con mensualidades fijas que incluyen la financiación, el seguro, el mantenimiento, las reparaciones y una garantía de rendimiento de la batería. Y para dejar el mantenimiento de sus camiones eléctricos en las mejores manos, tiene a su lado nuestra amplia red y la experiencia de nuestros técnicos, formados específicamente para realizar el mantenimiento de vehículos eléctricos. 

Gracias a un asesoramiento personalizado y a todas las garantías de tranquilidad que ponemos a su disposición, le ayudamos a convertir la transición a la energía eléctrica en un proceso sin complicaciones: nuestros expertos de Renault Trucks Financial Services le asesorarán para ofrecerle la financiación y los seguros más adaptados a su situación y también para ayudarle a costear las infraestructuras de recarga. También le informaremos sobre las ayudas públicas disponibles que puede solicitar. 

Ponemos a su servicio todos nuestros conocimientos sobre vehículos eléctricos y nuestra experiencia en servicios y mantenimiento, para facilitar su transición a la energía eléctrica. No dude en ponerse en contacto con nosotros para obtener más información. 

Utilice este formato para el código postal: 00000
I agree that when submitting this form, Renault Trucks will store and keep my personal data as long as required to evaluate the information provided and in order to be able to contact me back about this specific subject. My data may also be transferred to Renault Trucks partners and distributors that will be able to handle my demand.