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Reportajes

Diseño: la revolución del camión eléctrico

Electromovilidad

Energías verdes

4min
Meeting with the design team, with a 3D truck on a screen

Paul Daintree es director de diseño de Renault Trucks. Con su equipo de 20 personas, imagina y prevé cómo serán los camiones eléctricos del mañana. Revolucionario no sólo por su aspecto, sino también por su arquitectura, el HDD Express marca una clara ruptura con el pasado gracias a un diseño que da prioridad a la conectividad, la autonomía y las credenciales ecológicas.

"Me incorporé a Renault Trucks Francia como diseñador jefe de interiores en Lyon Saint-Priest en septiembre de 2006. Desde entonces -e incluso antes, cuando estuve en Volvo Trucks North America y Nissan Motors- siempre he estado convencido de que el diseño de los camiones no tiene nada que ver con el de los coches. Un camión es una herramienta de trabajo, no una elección de estilo de vida. Y esa es la perspectiva desde la que hay que mirarlo.

 

Estoy diseñando los camiones eléctricos de 2030

Estoy convencido de que la estructura del camión eléctrico actual está completamente desfasada, porque se asemeja demasiado a la de los camiones de propulsión convencional del pasado. No llega a explotar todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías de e-movilidad y el tamaño compacto de las baterías más modernas. Así que mi equipo y yo empezamos con una hoja en blanco cuando nos propusimos imaginar el camión eléctrico de 2030 completamente libre de restricciones. Como resultado, el HDDExpress es un concepto arquitectónico totalmente nuevo para la e-movilidad urbana. No tiene absolutamente nada en común con ningún camión tradicional.

hdd express

 

Se trata de imaginar una respuesta que rompa con lo que conocemos y tenemos hoy en día, pero que se adapte a las necesidades futuras de las ciudades para la distribución y entrega de mercancías. Nuestra respuesta daba prioridad no sólo a la conectividad, la autonomía y las credenciales ecológicas, sino también a la seguridad de los conductores de reparto, a su comodidad y a la de los residentes locales.

 

Entregas nocturnas sin contaminación, silenciosas y seguras

En lugar de situar las baterías de energía de tracción en la parte delantera del vehículo, como ocurre en los chasis actuales, nos preguntamos si sería posible distribuir la tracción eléctrica en toda la longitud de este nuevo vehículo. Así que ahora, la HDD Express cuenta con un módulo de tracción y dirección especialmente compacto. Esto permite al conductor utilizar un sistema tipo Segway®. No hay conexión física con el remolque o los remolques, que no tienen conductor. El suelo de cada remolque contiene baterías lo suficientemente potentes como para transportar mercancías -de forma 100% autónoma- dentro de almacenes automatizados.

Estoy convencido de que este principio de pelotón de remolques sin conductor -remolques no conectados físicamente a la unidad de tracción- se desarrollará durante la próxima década. Proporciona una respuesta eficaz a la gran demanda de los centros urbanos que quieren vehículos silenciosos, no contaminantes y seguros para las entregas nocturnas con el mayor grado de automatización posible..

El plan es que el HDD Express acabe sustituyendo a los camiones que transportan cargas de entre 3,5 y 10 toneladas métricas - dependiendo del número de remolques conectados al módulo tractor - pero el concepto podría adaptarse en última instancia para manejar cargas mayores. Pero sea cual sea el resultado final, hemos presentado el concepto de vehículo a más de 400 clientes de Renault Trucks en 2019, y todos ellos se mostraron entusiasmados al respecto..

Puedo prometerles que estamos lejos de haber terminado de explorar todas las posibilidades de la e-movilidad para los entornos urbanos".

 

Biografía

Paul Daintree es un graduado de la Universidad de Leeds. Tras licenciarse en Diseño de Productos en 1996, Paul comenzó su carrera en la industria del automóvil y nunca la ha abandonado. Antes de incorporarse a la sala de diseño de Renault Trucks en 2006, había trabajado en Nissan Motors y Volvo Trucks. Es el diseñador detrás de las gamas T, C y K presentadas en 2013. Fue nombrado Director de Diseño de Renault Trucks en marzo de 2019.

Paul Daintree