Reportajes

Renault Trucks reduce las emisiones de CO2

Energías verdes

4min
landscape

Actuar ante la crisis climática

La transición energética necesaria

El cambio climático es real. Al concentrarse en la atmósfera, el CO2 (dióxido de carbono) contribuye al efecto invernadero y al calentamiento global. Para frenar este fenómeno, tenemos que actuar y descarbonizar rápidamente nuestro estilo de vida.

El transporte de mercancías por carreteraque es esencial para nuestras sociedades, tiene un papel clave en la transición energética necesaria, con un objetivo claro: reducir gradualmente el uso de combustibles fósiles para alcanzar la neutralidad del carbono lo antes posible.

 

Mayores restricciones regulatorias

En el marco del Acuerdo Climático de París adoptado en 2015, que exige situar la tasa de calentamiento global por debajo de los 2ºC en 2100, la Unión Europea decidió acelerar la descarbonización del transporte, que en Europa representa el 25% de las emisiones de CO2.

Para ello, la normativa europea se ha intensificado y ahora impone, por primera vez, a los constructores de camiones limitaciones de reducción de CO2, con objetivos muy precisos: -15% de aquí a 2025 y -30% de aquí a 2030 con respecto a 2019, con el fin de alcanzar la neutralidad del carbono en el transporte de aquí a 2050.

Se han creado 247 zonas de bajas emisiones en 13 países europeos. En un futuro muy próximo, los camiones con motor de combustión interna no podrán circular por las carreteras.

Renault Trucks se ha comprometido

Alcanzar la neutralidad en carbono a partir de 2040

Nos hemos comprometido a acelerar la descarbonización de nuestras operaciones para contribuir a limitar el aumento de la temperatura de la Tierra a 1,5 °C. Nuestro objetivo es conseguir la neutralidad en carbono de los vehículos que pondremos en el mercado a partir de 2040.

 

Avanzar gradualmente hacia la neutralidad del carbono al 100%

Los vehículos eléctricos son la base de nuestros planes de transición energética. Estamos dispuestos a convertir los camiones eléctricos en el nuevo estándar del mercado proponiendo una línea completa de vehículos eficaces, robustos y rentables que satisfagan las necesidades de todos nuestros clientes.

Nuestros objetivos son ambiciosos: el 50% de nuestras ventas serán vehículos eléctricos en 2030 y, en 2040, el 100% de los vehículos que pongamos en circulación serán neutros en carbono.

Para ello, estamos avanzando por etapas, abandonando gradualmente el uso de combustibles fósiles, a medida que la descarbonización y la electrificación se extienden a todo tipo de uso.

Estamos basando nuestra transición en tres tipos de tecnologías complementarias: Motores de combustión interna alimentados por combustibles no fósiles (gasóleo sintético, biocombustibles, biogás y, en unos años, hidrógeno), baterías eléctricas y pilas de combustible basadas en el hidrógeno.

Renault Trucks reduce las emisiones de CO2

Renault Trucks ha asumido el reto de reducir las emisiones de CO2 en 3 maneras:

  • ofreciendo camiones con una eficiencia de combustiblecada vez mayor
  • proporcionando soluciones 100% eléctricas para un uso sin emisiones en el transporte
  • alargando la vida de sus vehículos con un enfoque circular.

Mejorar la eficiencia del combustible de nuestros vehículos

Renault Trucks diseña y vende camiones cada vez más económicos en el uso de combustible y que emiten menos CO2. En combinación con los servicios que ayudan a los operadores y conductores a aumentar su eficiencia de combustibleEn la actualidad, nuestros sistemas de motorización han reducido sustancialmente el impacto medioambiental de nuestros vehículos, pero sin disminuir sus prestaciones ni su fiabilidad.

Así, cada nueva generación de productos Renault Trucks ofrece un menor consumo de combustible que la anterior.

T High turbo compound

Subirse al carro de los vehículos eléctricos

Renault Trucks produce camión eléctrico modelos de tonelaje medio, destinados a usos como la distribución urbana, la recogida de basuras y los primeros trabajos en obras. Además de una amplia gama de este tipo de vehículos, Renault Trucks está desarrollando una línea completa de servicios relacionados: suministro de baterías y soluciones de infraestructura para la carga de baterías, sistemas complementarios para optimizar la energía utilizada, reparaciones y mantenimiento, y financiación y seguros.

Renault Trucks D E-Tech

 

Para satisfacer todas las necesidades del mercado, estamos desarrollando nuevos sistemas tecnológicos que incorporan baterías o una pila de combustible de hidrógeno. Esto servirá para ampliar la electrificación a otros usos pertinentes, como la construcción, el transporte de contenedores o el transporte de larga distancia.

Crear ciclos virtuosos para la economía circular

Para reducir el uso de recursos naturales y limitar el impacto en el medio ambiente, especialmente el efecto carbono, de los vehículos que producimos, estamos orientando nuestras operaciones industriales para que encajen con un economía circular. Esto tiene en cuenta las segundas y terceras vidas de los vehículos, su reutilización en diversas formas y su reciclaje.

  • Re-generar:renovamos y reacondicionamos nuestros vehículos usados, actualizamos su software y adoptamos la tecnología de última generación disponible en nuestros camiones nuevos para prolongar su vida útil y tratar de evitar su obsolescencia.
  • Reutilizar: en nuestra fábrica de camiones usados, damos una nueva vida a nuestros camiones usados transformándolos para suministrar vehículos de segunda mano a medida. Los tractores se transforman en transportistas; los motores diésel se convierten en biodiésel.
  • Reciclaje: ofrecemos una línea de conjuntos mecánicos y componentes renovados para sustituciones estándar, y su producción tiene un impacto medioambiental un 60% menor que el de las piezas nuevas.
Used trucks factory

 

Proporcionar un nuevo sustento o convertir un camión puede evitar 14,4 toneladas de emisiones de CO2 en comparación con lo que supondría producir un vehículo nuevo.