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La economía circular según Renault Trucks

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T Robust

La conciencia medioambiental de la sociedad actual obliga a todos los actores económicos a replantear sus prácticas. Desde Renault Trucks, nuestro compromiso con un transporte de mercancías sostenible se materializa en el replanteamiento de todo el ciclo de vida de nuestros camiones, con el objetivo de prolongar su vida útil y luchar contra la obsolescencia. Este esfuerzo se plasma en una oferta rediseñada de vehículos de ocasión y piezas de recambio, principalmente gracias al reacondicionamiento. Esta es solo una de nuestras muchas acciones pensadas para reducir la huella de carbono del transporte.  

Los principios de la economía circular

Sea cual sea el sector de actividad, la economía circular se basa en una filosofía muy sencilla: convertir en recursos todos los productos utilizados en la producción. El objetivo no es únicamente gestionar mejor los residuos, sino limitarlos o incluso eliminarlos. La economía circular funciona a partir de un círculo virtuoso: todo lo que puede reutilizarse se reutiliza, para darle su uso inicial o después de una transformación. Los elementos inservibles se reciclan y reaprovechan al máximo.  

Este proceso se sustenta sobre tres grandes ejes:  

  • Diseño ecológico: el objetivo es tener en cuenta todo el ciclo de vida, desde el diseño de un producto, procedimiento o servicio, para minimizar sus impactos y prever el reciclaje de sus residuos, si los genera; 

  • Cambio de hábitos de consumo: prolongando el ciclo de vida y potenciando un consumo más responsable; 

  • Gestión de los residuos y el reciclaje. 

Desde nuestro firme compromiso con un transporte de mercancías sostenible y no contaminante, en Renault Trucks hemos replanteado el ciclo de vida de nuestros camiones desde una óptica circular.  

Los 3 pilares de la economía circular según Renault Trucks

El diseño de cada nuevo camión Renault Trucks tiene muy en cuenta el fin de su ciclo de vida y las posibilidades de reciclaje de sus componentes.

Regenerar, reutilizar y reciclar son los 3 pilares de nuestra visión de la economía circular. 

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Reacondicionar los camiones para prolongar su vida útil

Una vez que un camión ha cumplido su primera o su segunda vida en un cliente o cuando vuelve a nuestra red, lo procesamos para darle valor y “regenerarlo”. Primero se somete a una exhaustiva inspección de unos 200 puntos de control básicos, tanto del interior como del exterior. Los controles tienen relación con aspectos técnicos (cadena cinemática, sistema anticontaminación, etc.) y también con elementos de seguridad (frenado, suspensiones, iluminación, etc.). Finalmente, se realiza una prueba en carretera para validar la información obtenida. Por último, se sustituyen los elementos necesarios y se actualiza el software del vehículo a la última versión disponible. A partir de este punto, el camión está plenamente reacondicionado y prácticamente como un vehículo nuevo, por lo que se identifica con la etiqueta SELECTION y pasa a contar con una garantía certificada por Renault Trucks. 

T X-ROAD mosaïque

Transformación de los vehículos de ocasión en la Used Trucks Factory: una planta para dar una nueva vida a los camiones

La Used Trucks Factory, integrada en la planta de Renault Trucks en Bourg-en-Bresse (Francia), trabaja con un único objetivo en mente: prolongar la vida útil de los productos. Con este fin, propone y aplica conversiones o transformaciones totales de los camiones para adaptarlos a las necesidades de cada mercado. Por ejemplo, convertir un camión diésel en uno con biodiésel B100, con un combustible elaborado al 100% con colza, o incluso convertir un camión en un vehículo 100% eléctrico. 

Used trucks factory

La Used Trucks Factory también realiza transformaciones más drásticas para prolongar la vida útil del vehículo adaptándolo a otras aplicaciones o actividades, como en el caso de los camiones T X-Road, T P-Road, T X64 o T X-Port. Tanto para mercados europeos como internacionales, los equipos reacondicionan los vehículos de ocasión para adaptarlos a usos como el transporte de larga distancia, el suministro a obras o incluso la distribución. Así, por ejemplo, vehículos destinados originariamente al mercado francés pueden reforzarse y adaptarse para su uso en África u Oriente Medio. También es posible transformar una tractora de carretera en un rígido.   

Las transformaciones de la Used Trucks Factory se realizan siguiendo un proceso de producción industrial, con unos controles de calidad de un nivel de exigencia equivalente al aplicado en la fabricación de un vehículo nuevo. De este modo, es posible prolongar la vida útil de un camión o reutilizar sus componentes, para minimizar su impacto medioambiental. 

Reciclar en lugar de reemplazar: la oferta de intercambio estándar

Renault Trucks pone a su alcance un servicio de intercambio estándar. Cuando un componente de un camión llega al final de su ciclo de vida, tanto por un defecto como por su desgaste, puede sustituirlo por un componente equivalente renovado y con garantía, en lugar de comprar una pieza nueva. El proceso de renovación de los componentes se realiza en nuestra planta de Renault Trucks situada en Francia.  

Nada más llegar, las piezas se desmantelan por completo y diferentes equipos especializados clasifican cada componente. Los componentes que no pueden repararse se reciclan, mientras que los demás se limpian y se renuevan para reutilizarse en una nueva pieza completa. El proceso de validación y las especificaciones técnicas de estas operaciones y de las nuevas piezas se ajustan a las normas más estrictas en materia de fiabilidad, seguridad y medio ambiente. Un proceso de renovación industrial y la medición de las características a través de ensayos permiten mantener el rendimiento original del camión. Las nuevas piezas se someten a las mismas pruebas que las piezas de nuevo cuño. Una vez validadas, pueden volver a instalarse en el camión para empezar su segunda vida. Las piezas de intercambio estándar garantizan las mismas prestaciones que las piezas nuevas originales e incorporan la misma garantía internacional de dos años.  Hay más de 2.000 referencias disponibles, que cubren todos los aspectos posibles: elementos y componentes del motor y de cajas de cambios, sistemas de frenado, embragues, alternadores, motores de arranque, circuitos eléctricos y electrónico, dirección y suspensiones, refrigeración, etc. 

La ventaja es doble:  

  • En primer lugar para el bolsillo, ya que dispone de una pieza con las mismas prestaciones que una nueva pero a un precio inferior.  

  • Y también para el medio ambiente.  

¿Qué hay mejor que contribuir a los esfuerzos de sostenibilidad y, al mismo tiempo, ahorrar dinero? La producción de piezas renovadas tiene un impacto un 60% inferior en comparación con las piezas nuevas, por lo que fomenta un modelo de consumo más responsable. Además, permite prolongar considerablemente la vida útil de sus vehículos y sus componentes y, al mismo tiempo, minimizar la generación de residuos.

El reciclaje también se aplica a las baterías de iones de litio que incorporan los vehículos eléctricos que comercializamos. Pueden reutilizarse en otras aplicaciones, por ejemplo en aerogeneradores, o también reciclarse en hasta un 99%. 

Además, nuestros camiones pueden reciclarse en un 95% y son valorizables en más de un 98% según la norma ISO 22628.  Cada pieza se identifica para que pueda clasificarse fácilmente en la fracción de reciclaje que le corresponda. En lo que respecta a las piezas afectadas por la normativa europea REACH relativa a la fabricación y al uso de sustancias químicas, se registran de forma sistemática y se comunican a las autoridades competentes.  

A través de esta iniciativa global, materializada en numerosas acciones concretas, nos situamos en la punta de lanza de los modelos circulares en el sector de los camiones y ratificamos nuestro liderazgo en la transición hacia un transporte de mercancías sostenible. Si necesita ayuda en este viaje, no dude en consultar con nuestros expertos.  

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