Share

Testimonios

Cada noche, 15 tiendas premium de París reciben sus entregas en un camión eléctrico

Distribución

3min
Renault Trucks D ZE Guerlain

Comentarios - Abril 2020

Sandrine Sommer es directora de sostenibilidad de Guerlain desde 2007. La marca de fragancias, cuidado de la piel y maquillaje de alta gama ha estado utilizando Renault Trucks D 100% Electric desde mayo de 2014. Echamos la vista atrás a seis años de entregas intensivas.

 

Renault Trucks D Z.E Guerlain Illustration

« Fue en mayo de 2014 cuando Guerlain tomó la decisión de reinventar la solución logística urbana para las entregas a nuestras 15 tiendas en el centro de París, incluida nuestra tienda de la Avenida de los Campos Elíseos 68. Optamos por la electricidad! Es importante entender que nuestra empresa está totalmente comprometida con la aplicación de una estrategia de desarrollo sostenible desde 2007 a través de las cuatro grandes áreas prioritarias de ecodiseño, biodiversidad, protección del clima y responsabilidad social.

Guerlain: la belleza socialmente solidaria que ofrece la movilidad sostenible

Como Directora de Sostenibilidad y miembro del comité de dirección de Guerlain, estoy muy orgullosa de que nuestros 4.000 empleados, 2.500 de los cuales trabajan en nuestros mercados internacionales, estén todos comprometidos a trabajar por un mundo más sostenible. La naturaleza ha sido nuestra inspiración desde los orígenes de la empresa en 1828, y hace más de 13 años convertimos la conservación de la naturaleza en el centro de todo lo que hacemos. Ahora, nuestro objetivo en toda la empresa es ser neutrales en cuanto a las emisiones de carbono para el año 2028. Esto significa reducir el peso de los envases de nuestros productos -por ejemplo, hemos reducido el peso de nuestro tarro de crema Orquídea Imperial en un sorprendente 60%- y reducir nuestro impacto de carbono en el transporte.

Para ayudarnos a cumplir ese objetivo, ya en 2014 nos pusimos en contacto con nuestro proveedor de logística Speed Distribution para identificar una solución de entrega limpia y eficiente a tiempo para nuestras 15 tiendas de París. Speed Distribution nos sugirió que probáramos lo que entonces era el prototipo de un camión eléctrico de 16 toneladas: el Renault Trucks D. Seis años después, seguimos utilizando el mismo vehículo -renovamos nuestro contrato de alquiler anualmente- e incluso lo hemos apodado el "Abejorro", por el emblema de nuestra empresa y nuestro compromiso diario con la protección de las abejas.

200 km de autonomía con cero emisiones

Al optar por utilizar un camión urbano eléctrico, no sólo hemos reducido nuestras emisiones anuales de carbono en 30 toneladas métricas, sino que también hemos podido aumentar la eficiencia. El hecho de que el camión sea completamente silencioso significa que ahora podemos hacer entregas en nuestras tiendas por la noche. Lo que significa que las 15 tiendas pueden estar seguras de que están completamente abastecidas en cuanto abren la mañana siguiente. Nuestros asesores de ventas también están orgullosos de dar a conocer este sistema a sus clientes. Algunos incluso lo han utilizado como ventaja a la hora de explicar nuestro compromiso a los clientes, cada vez más preocupados por la protección del medio ambiente.

El camión recorre más de 125 millas cada noche viajando entre nuestro centro de producción en Chartres, el almacén de Speed Distribution en Ivry-sur-Seine y nuestras 15 tiendas en el centro de París. Al principio, teníamos algunas dudas sobre la autonomía del vehículo, pero ha demostrado que se adapta perfectamente a nuestras necesidades. Como resultado, hemos conseguido un círculo verdaderamente virtuoso, porque logramos cero emisiones desde el principio hasta el final del viaje logístico, y no sólo en la última milla.

Por supuesto, por muy eficiente que sea, un camión eléctrico por sí solo nunca podría reducir todas nuestras emisiones de CO2, la mayoría de las cuales se generan en el transporte aéreo de nuestros productos, pero sí contribuye a reducir no sólo nuestras emisiones de CO2, óxido de nitrógeno (NOx) y partículas finas, sino también nuestra contaminación acústica. Ha resultado ser un verdadero éxito en la región de París, al menos en cuanto a nuestra imagen corporativa. El "Bumblebee" se utilizó incluso como barbería móvil fuera de nuestras tiendas en noviembre de 2016, en apoyo del evento benéfico Movember para recaudar fondos.

No me cabe duda de que la movilidad sostenible en entornos urbanos tiene un gran futuro en Guerlain, y ya estamos estudiando proyectos similares en Bélgica, Italia y España. »

La química e ingeniera de envasado Sandrine Sommer es la Directora de Sostenibilidad de Guerlain desde 2007. Es miembro del Comité de Dirección de la empresa de fragancias desde su nombramiento para esta función de importancia estratégica. Su misión: reducir el impacto medioambiental y social de la famosa Maison. Su objetivo: lograr la neutralidad de carbono para 2028.