Lista de contenidos

¿Cuál es la mejor energía alternativa para sus vehículos?

6min
Renault Trucks T

Renault Trucks le acompaña en su transición hacia unas soluciones de transporte que reduzcan las emisiones de CO2. Tanto si es una empresa de transporte independiente como un responsable de flota, Renault Trucks dispone de una solución con energía alternativa lista para usar y adaptada a su actividad. Nuestros expertos están a su lado para asesorarle y analizar su flota y sus necesidades, con el objetivo de proponerle unas soluciones de transporte eficaces y rentables a lo largo de todo el ciclo de vida de sus camiones. 

Reducir las emisiones de CO2 para un transporte de mercancías sostenible

En una economía dinámica, y en pleno auge del comercio electrónico, las necesidades y la demanda en el sector del transporte de mercancías no paran de crecer.  Para conseguir que este crecimiento se produzca de una forma sostenible, los gobiernos aplican normas cada vez más exigentes en materia de protección medioambiental. 

Por este motivo, después de su esfuerzo desde 1990 por regular las emisiones contaminantes de los vehículos con la introducción de las normas de Euro 1 a Euro 6 (NOx, partículas, etc.), la Unión Europea desplegó por primera vez en 2019 una nueva normativa para regular y reducir las emisiones de CO2 de los vehículos comerciales. El objetivo fijado es una reducción del 30 % en 2030 en relación con el nivel de referencia de 2019, con un objetivo intermedio de un 15% de reducción ya en 2025. Para aplicar esta normativa, la UE utiliza su propio software, denominado VECTO, que calcula el rendimiento de CO2 teórico de cada vehículo en función de sus ciclos de utilización y sus diferentes cargas. Los resultados se expresan en gramos de CO2 emitidos por tonelada y por kilómetro (g/t/km). 

 

30% Este es el objetivo de reducción de las emisiones de CO2 de los vehículos industriales para 2030

Soluciones de Renault Trucks para minimizar el impacto ambiental de su flota

Biocombustibles para motores diésel 

La aplicación de esta normativa y los avances tecnológicos en el terreno de las energías alternativas reducirán la presencia de vehículos propulsados por combustible diésel de origen fósil. Sin embargo, esta modalidad seguirá siendo la mayoritaria hasta 2030-2035. Tras reducir un 3% el consumo de sus gamas T, C y K en 2021, Renault Trucks decidió apostar todavía más fuerte en 2022: hasta un 10% de ahorro adicional en el consumo de combustible y, por tanto, en las emisiones de CO2. Si la propulsión térmica sigue siendo indispensable para su actividad, también puede reducir la huella de carbono de su empresa apostando por los biocombustibles, una energía renovable que emite menos CO2 que el diésel convencional.   Los biocombustibles pueden ser de primera generación (como por ejemplo el B100) o de segunda generación. En este caso se trata de carburantes parafínicos sintéticos, como los aceites vegetales hidrotratados (HVO), que pueden contribuir a reducir el CO2 en hasta un 88%. Este biocombustible está disponible en nuestras gamas Renault Trucks T, T High, C, K y D.  

 

Uso del gas natural

En función de su actividad, otra solución interesante pueden ser los vehículos propulsados por gas natural (GNC). Se trata de una tecnología madura, que Renault Trucks lleva utilizando desde hace casi 20 años. Actualmente tiene a su disposición dos versiones del D WIDE GNC de 320 CV, con una configuración 4x2 de 18 o 19 toneladas y 6x2*4. Los camiones propulsados por GNC tienen una autonomía de hasta 800 kilómetros y el llenado de los depósitos únicamente lleva unos minutos, gracias a los conectores compatibles con NGV1 y NGV2. Si además se utilizan gases obtenidos de la transformación de residuos domésticos o biogás, las emisiones de CO2 de estos camiones pueden reducirse en hasta un 70%.  

Renault Trucks D CNG

Más información sobre la conducción con GNC

Conducción de camiones de GNC

Leer el artículo

Mucho más que camiones 100% eléctricos: una oferta global

 

Renault Trucks fue el primer fabricante en comercializar camiones eléctricos producidos en serie. Gracias a nuestros más de diez años de experiencia, podemos ocuparnos del mantenimiento de los vehículos eléctricos de bajo tonelaje en nuestra propia red. El Maxity Électrique, por ejemplo, salió al mercado en 2010.  

En paralelo, Renault Trucks ha dedicado una parte importante de sus esfuerzos de innovación al desarrollo de vehículos eléctricos de tonelaje medio o elevado, probados en condiciones reales, y asociados a una oferta de servicio integral. Nuestros expertos están a su lado en su camino hacia la reducción de la huella de carbono. Somos conscientes de los desafíos de su actividad y podemos definir la mejor configuración de su flota en función de sus necesidades. Nuestros asesores le acompañarán en todo el camino, desde el análisis de su parque de vehículos y las necesidades asociadas a sus misiones de transporte hasta el fin del ciclo de vida de sus camiones. A lo largo de este proceso, pondremos a su disposición análisis, servicios y consejos en aspectos como la infraestructura de carga, los planes de financiación y las soluciones de transporte. Y podrá contar con este asesoramiento independientemente del número de vehículos de su flota. Estamos a su lado para guiarle en esta transición, desde la gestión del proyecto hasta la entrega de sus vehículos, pasando por el uso cotidiano de los camiones (instalación de la infraestructura de carga, optimización del consumo, etc.). 

Desde 2019, proponemos unos motores 100% eléctricos en nuestras gamas Renault Trucks Master, D y D WIDE, para vehículos de 3,1 a 26 toneladas. Ninguna otra oferta de motores del mercado cubre tantos tipos de vehículos o actividades.  

Nuestros vehículos eléctricos se producen en serie en nuestra planta de Blainville, en Francia. Son unos vehículos fiables, rentables y adaptados a sus actividades, desde la distribución urbana o la recogida de residuos hasta el suministro a obras. Además, muy pronto podrán utilizarse también en sectores como la construcción, el transporte de mercancías e incluso el transporte de larga distancia.  

Renault Trucks pone al servicio de sus clientes su compromiso con un transporte de mercancías más sostenible. Descubra hoy mismo nuestra oferta de soluciones de transporte 100% eléctricas.  

Renault Trucks D E-Tech

Descubra cómo cambiar a las carretillas eléctricas

7 puntos clave a tener en cuenta

Descargar la lista de control

Conducción de camiones eléctricos

Leer el artículo

¿Cómo financiar un camión eléctrico?

Leer el artículo

Renault Trucks, al servicio de su rentabilidad

Renault Trucks diseña y produce vehículos destinados a un transporte de mercancías sostenible y rentable. Gracias a sus conocimientos y a su apuesta por la reducción de los combustibles de origen fósil, Renault Trucks ha desarrollado diferentes vehículos propulsados por energías alternativas. Para poner en sus manos unos vehículos fiables, eficaces y rentables, Renault Trucks se apoya también en el grupo Volvo, su empresa matriz. Como muestra de su firme compromiso con la transición energética, el grupo ha creado incluso una división específica: Volvo Energy. Esta división se ocupa del suministro de baterías nuevas, de ocasión o reacondicionadas y también de soluciones de recarga para vehículos eléctricos. Además, Volvo Energy ha tejido alianzas con grandes nombres del sector para el desarrollo de pilas de combustible y baterías que permitan mejorar el rendimiento de sus vehículos eléctricos y también su rentabilidad. 

renault trucks services

Reduzca su impacto ambiental y también su coste total de propiedad 

Renault Trucks está a su lado con una oferta integral centrada en las tecnologías eléctricas, para ayudarle a reducir la huella de carbono de su flota con soluciones listas para usar.  

La transición de una flota hacia unos vehículos limpios debe abordarse con mucha precaución. Para que la transición sea fluida, es imprescindible el asesoramiento de un experto. Como ocurre con cualquier cambio de modelo, esta nueva realidad tal vez le obligue a modificar su sistema de transporte o la organización de sus rutas. Sin embargo, al final su coste total de propiedad o TCO (del inglés Total Cost of Ownership) será muy similar al de los vehículos diésel, pero con muchas otras ventajas:  

  • Mejora de la imagen de su empresa ante sus clientes y socios; 

  • Reducción de su huella de carbono; 

  • Acceso a zonas de bajas emisiones, cada vez más habituales en los centros urbanos de muchas grandes ciudades; 

  • Reducción de la rotación de sus conductores gracias al confort de conducción de los vehículos eléctricos. 

Si desea más información sobre las energías alternativas o sobre nuestra oferta de camiones eléctricos, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Contacte con nuestros expertos en descarbonización

Utilice este formato para el código postal: 00000
Acepto que al enviar este formulario, Renault Trucks almacene y conserve mis datos personales el tiempo necesario para evaluar la información proporcionada y para poder volver a ponerse en contacto conmigo sobre este tema concreto. Mis datos también podrán ser transferidos a los socios y distribuidores de Renault Trucks que podrán gestionar mi demanda.
Acepto recibir noticias e información sobre los productos y eventos de Renault Trucks. Podré detener estas comunicaciones en cada correo electrónico que reciba.