Testimonios

Transportes Houtch: nuestros camiones funcionan con gas natural

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Energías verdes

3min
Renault Trucks D CNG Houtch

Trabajando junto a su hermano Hugues, Alain Houtch es director general de Transport Houtchfundada en 1965. Hoy en día, 21 de los 200 camiones de esta PYME familiar son camiones "verdes". Más concretamente, son camiones Renault Trucks D-Wideque funcionan con gas natural comprimido y biogás. Esta es la historia en palabras del propio Alain.

"Recuerdo toda la emoción del verano de 2015. Desde nuestra base en Fresnoy le Grand, en el departamento francés de Aisne, nuestra empresa ya estaba comprometida con nuestra propia transición energética desde hacía varios años, y ya habíamos firmado la carta de CO2 de la industria del transporte. Junto con mi hermano Hugues, que dirige conmigo nuestra empresa familiar de 400 empleados, tomé la decisión de adoptar un enfoque eco-responsable de la movilidad limpia y sostenible. Así que ¡un aplauso para los camiones ecológicos!

En términos puramente prácticos, buscábamos una alternativa al gasóleo para nuestra flota de 200 vehículos, 50 de los cuales tienen entre 3,5 y 19 toneladas métricas. Al final, ¡nos decantamos por el gas natural! Así que decidimos invertir en nuevos vehículos que utilizaran esta forma de energía alternativa y respetuosa con el medio ambiente, y construir nuestra propia estación de repostaje rápido 24 horas al día, 7 días a la semana, para difundirla. Está abierta todo el día para dar servicio a otras empresas de transporte de la región, así como a los automovilistas particulares.

Gas natural: que da a los camiones una autonomía de hasta 500 millas

Así que la siguiente pregunta era: ¿Qué camiones verdes elegir? Cuando nuestro padre fundó la empresa en 1965, tenía un vehículo y tres clientes. Siempre fue fiel a Renault y, aún hoy, la gran mayoría de nuestros camiones llevan el logotipo del rombo en la parrilla del radiador. Así que era perfectamente natural que recurriéramos a Renault Trucks para que nos suministrara vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC).

Los 21 vehículos Renault Trucks D Wide de 320 CV de doble gama que compramos fueron desarrollados especialmente para nuestra empresa y nuestras necesidades precisas, que son recorridos de entrega de entre 250 y 370 millas. En su forma estándar, estos camiones llevan dos bastidores de cuatro cilindros de gas cada uno. Para nosotros, Renault Trucks ha añadido dos más para aumentar la autonomía máxima de 250 a 500 millas. Hemos probado esta solución durante tres semanas con un vehículo prototipo, repostando en nuestra propia estación de servicio. La prueba fue un éxito y desde entonces no hemos tenido ningún problema. Renault Trucks se encarga del mantenimiento y estamos totalmente satisfechos con su trabajo, pero con el tiempo nos encargaremos de nuestro propio mantenimiento en nuestro propio taller para ser totalmente independientes.

Un 70% menos de emisiones de CO2

Otra ventaja del GNC es que, a diferencia del gas licuado, no es necesario llevar equipo de protección individual (EPI) al repostar. Es tan fácil como con el gasóleo, y no lleva más de quince minutos... ¡algo que nuestros conductores aprecian mucho! En cuanto a los aspectos mecánicos, y más allá del atractivo de los nuevos camiones, a nuestros conductores les gusta especialmente el bajo nivel de ruido y la caja de cambios más flexible del Renault Trucks D Wide. Y no hay que olvidar la imagen positiva del gas natural: nuestros empleados están muy orgullosos de "conducir limpio" y de sus camiones "verdes" y los clientes nos felicitan regularmente.

 

Pero el resultado final es que todas las partes del negocio se benefician de esta solución, tanto en términos de nuestra imagen como de nuestra valoración de la RSE. Las ganancias medioambientales son enormes, porque los camiones de GNC emiten un 15% menos de CO2 que la versión diesel equivalente, y hasta un 70% menos cuando utilizan biogás producido a partir de la metanización de residuos agrícolas, que es con lo que funcionan nuestros camiones. Además, sus emisiones no contienen prácticamente ninguna partícula fina, lo que los califica para el Crit'Air y el acceso sin restricciones al centro de París o Lille durante los picos de contaminación. Y todo ello sin olor y sin humo de escape!

 

En cuanto a los costes de funcionamiento, esta forma de energía es definitivamente beneficiosa a largo plazo, gracias sobre todo al bajo coste del biogás, a los incentivos gubernamentales y al apoyo de las autoridades locales. En definitiva, estoy muy satisfecho con la elección que hemos hecho mientras esperamos que aumente la gama de camiones eléctricos para poder probar también la solución de e-movilidad. Pero pase lo que pase, Transports Houtch siempre elegirá el camino más ecológico, y eso es algo de lo que estamos muy orgullosos.

Perfil

Alain Houtch (56 años) es el director general de Transports Houtch, la empresa creada por su padre en 1965 y que actualmente genera 59 millones de euros de ingresos anuales y emplea a 400 personas en seis sectores de actividad. Desde su base en Fresnoy-le-Grand, en la región de Hauts-de-France, ofrece transporte logística, distribución, envasado y servicios de suministro de energía.

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