Testimonios


 

15.11.2019

Renault Trucks C Optitrack - Francia - Transports Ferrato

Al volante del nuevo Renault Trucks C Optitrack desde el mes de abril, Christian Vinet ha tenido ocasión de comprobar de primera mano las prestaciones del vehículo en diferentes condiciones, ya sea en asfalto, obras o terrenos resbaladizos. ¿Conclusiones? Un vehículo dinámico, polivalente y sólido.

  • TRANSPORTS FERRATO

    ACTIVIDAD: alquiler de camiones con conductor para obras públicas

    FECHA DE FUNDACIÓN: 1962, Marsella.

    FLOTA: : 55 vehículos, 8 de ellos Renault Trucks de propiedad y 4 en régimen de alquiler de larga duración.

    NÚMERO DE TRABAJADORES: 50.

Seis de la mañana. A escasos kilómetros del Vieux Port de Marsella, Christian Vinet se dispone a empezar su jornada de trabajo en Transports Ferrato, empresa especializada en el alquiler de camiones con conductor para proyectos de obras públicas y de intervenciones viarias. Una de las principales labores de la jornada consistirá en cargar una excavadora en los astilleros de La Ciotat para transportarla a una obra. Después, deberá desplazarse hasta la cantera de Gardanne para descargar escombros para reciclar y, por último, poner rumbo a unas obras viarias en el norte de la ciudad. Esta apretada agenda le obligará a enganchar y desenganchar diferentes remolques para cada misión. Durante el último mes, Christian Vinet ha trabajado con un Renault Trucks C equipado con el sistema Optitrack y con una configuración 4x2.


UN VEHÍCULO ADAPTABLE A CUALQUIER SITUACIÓN


“Quería cambiar una 6x4 tractora por otro vehículo con 2 ejes capaz de cargar 50 toneladas”, explica Robert Ferrato. Por tanto, tenía que ser potente y también capaz de desenvolverse bien en terrenos difíciles.
No me equivoqué”. Christian engancha un semirremolque para el transporte de maquinaria al Renault Trucks C Optitrack y pone rumbo a La Ciotat. “Llevo un mes conduciendo este vehículo y hasta el momento estoy muy contento, porque tiene unas prestaciones que no esperaba, especialmente en un 4x2”. Christian acumula 23 años de experiencia en esta profesión.
“Empecé remolcando vehículos pesados en autopistas y después me pasé al sector del transporte para obras públicas y además soy mecánico”. A estas horas de la mañana, el tráfico todavía es fluido en la autopista que bordea la costa. Para llegar hasta los astilleros, es imprescindible cruzar el casco antiguo, flanquear el puerto viejo y superar unas cuantas rotondas, a cual más estrecha.
Sin duda, La Ciotat no es un lugar pensado para este tipo de vehículos, pero Christian consigue llegar a su destino sin problemas.
La excavadora está estacionada en tierra de nadie, en mitad de antiguas naves hoy en desuso, testimonios del antiguo pasado glorioso de La Ciotat. En la actualidad, la actividad de los astilleros ha vuelto a vivir días de gloria gracias a la construcción y al mantenimiento de embarcaciones de lujo.
En pocos minutos, la excavadora queda perfectamente asegurada en el remolque y Christian puede reanudar la marcha.
El tráfico es cada vez más denso, con paradas y arranques frecuentes en pendiente.
“Una de las cosas que más me impresionan del Renault Trucks C es su estabilidad en circulación. Las marchas suben y bajan sin sacudidas, gracias a su caja de cambios automatizada, perfectamente calibrada.
Basta con ajustar el regulador de velocidad en el modo Cruise y el vehículo reduce El Renault Trucks C Optitrack, un camión tremendamente sólido, que puede cargar hasta 50 toneladas.
la velocidad automáticamente. Utilizo muy poco el pedal del freno”. Y esta gran facilidad de conducción ha repercutido positivamente en el consumo. “En comparación con el antiguo Renault Premium, y en los mismos trayectos, la diferencia puede ser perfectamente de 160 a 180 litros.
Al conducir en el modo automático, nunca me salgo de la zona verde”.


LA POLIVALENCIA DE UN TODOTERRENO


De vuelta a la sede de Transports Ferrato, toca cambiar de semirremolque. Christian engancha un semi volquete, en el que una excavadora vuelca un cargamento de escombros destinados a la cantera de Gardanne, a unos 40 km de Marsella.
Las condiciones del terreno son garantía de complicaciones: las lluvias han sido abundantes últimamente y el terreno de la cantera, sembrado de pendientes, estará embarrado y resbaladizo. En esta cantera de piedra caliza se reciclan los escombros generados por la construcción de edificios y las excavaciones, para convertirlos en materiales de construcción. Tras llegar a su destino, Christian se dirige con el camión hasta la báscula.
Peso total: 27 toneladas. A continuación, se desplaza hasta el punto de descarga, recorriendo un laberinto de resbaladizas pistas con importantes desniveles. “Cuando hay que superar obstáculos y las ruedas traseras empiezan a patinar hay que pasar al modo Optitrack, para activar las 2 ruedas motrices delanteras”. Y allí donde un 6x4 normalmente patinaría y tendría problemas para avanzar, el Renault Trucks C Optitrack lo hará sin problemas. “Basta con un botón en el salpicadero para activar el sistema Optitrack.
Después, ya puedo despreocuparme, ya que cuando el vehículo alcanza los 25 km/h, se desactiva automáticamente”. De este modo, Christian puede concentrarse en la conducción y abordar las curvas y las pendientes a la velocidad adecuada. Para descargar la carga, debe subir por una rampa que asciende por entre una montaña de escombros.
El Renault Trucks C Optitrack no tiene problemas para acercarse marcha atrás hasta el borde de la pista. “Muchas veces, con otros camiones, he quedado atascado en el barro y no he conseguido sacarlos porque tenían los parachoques montados. En cambio, el Renault Trucks C Optitrack tiene una altura al suelo muy superior y un ángulo del parachoques que le permite pasar por terrenos realmente horribles”.


"Devora literalmente las montañas... ¡Nada lo detiene!"


Christian Vinet,
conductor de Transports Ferrato

 

UNA PRODUCTIVIDAD CLARAMENTE SUPERIOR


La maniobrabilidad del Renault Trucks C Optitrack se somete a otra dura prueba al enganchar un remolque en una planta de áridos, una maniobra larga y compleja que puede llevar hasta cuarenta y cinco minutos o más. “Son unos remolques muy pesados y largos, de hasta 35 m, y en estas maniobras se trabaja con una precisión milimétrica, cambiando constantemente de primera a marcha atrás y viceversa. Al cabo de tres cuartos de hora, normalmente el embrague casi echa humo”. En este caso, Christian tampoco oculta su sorpresa ante las prestaciones del Renault Trucks C Optitrack.
“Su maniobrabilidad es increíble. El arranque con 4 ruedas motrices es increíblemente suave: consiguió tirar de un remolque que llevaba muchísimo tiempo parado y que tenía problemas en los frenos. El sistema Optitrack permite al eje motriz trasero arrancar de forma suave, sin que patine el embrague”. Y es que el fino ojo de mecánico de Christian no deja nunca de analizar y evaluar el rendimiento de su vehículo. El propio cliente, que está presente, será testigo de las prestaciones del vehículo que ha alquilado y decidirá renovar su confianza... “Se ha ganado una gran reputación en las obras, así que ya me lo han reservado para el año que viene”.

DURANCE GRANULATS

En su cantera de piedra caliza de Gardanne, Durance Granulats extrae roca de suelos aluviales y recicla residuos inertes no contaminantes procedentes de obras públicas para convertirlos en materiales de construcción. “Es una empresa pionera en este terreno en su región”, destaca Alexandre Liegeon, responsable de la planta. “Todos los años, nuestras plantas de Gardanne y Meyrargues reciben unas 300.000 toneladas de materiales inertes y también cargamentos de escombros de puntos de recogida de residuos”. Y se trata de un mercado en plena expansión, ya que los materiales obtenidos con estos procesos de reciclaje son más baratos y de mejor calidad que los productos naturales. “Los materiales reciclados mantienen las mismas propiedades que los originales”.
Así, en las alambicadas pistas de la cantera, asistimos a constantes idas y venidas de camiones repletos de materiales para descargar o de productos terminados listos para entregar.
Actualmente, el 60% de estos escombros se recicla para dar una segunda vida a los áridos, un volumen equivalente al consumo anual de 20.000 habitantes.
Esta actividad permite, por ejemplo, reducir el consumo de recursos naturales, evitar la sobrecarga de los puntos de recogida de residuos y reducir el impacto en el tráfico rodado, ya que los camiones siempre viajan con carga.

CUANDO EL CONFORT VA DE LA MANO DE LA SEGURIDAD Y LA SOLIDEZ


“Paso 6 o 7 horas al día en este camión, sin contar los tiempos de carga, descarga, cambio de semirremolques...”, comenta Christian. “En la cabina del Renault Trucks C, el silencio es total, gracias a los cristales dobles. Todo está perfectamente pensado: todos los mandos están al alcance de la mano, el sistema Bluetooth® se ha mejorado considerablemente, y ahora no se oyen ecos. El ordenador de a bordo es intuitivo, los compartimentos de carga espaciosos, la litera comodísima…
En definitiva, cada mañana vengo contento a trabajar, y me siento mucho más tranquilo y menos cansado. Por su parte, las alertas de apagado del tacógrafo pueden configurarse para 10, 15 o 20 minutos antes de las paradas obligatorias, para tener tiempo de encontrar un lugar donde parar”. Y el confort está garantizado en todas las circunstancias y terrenos. “Me ha sorprendido mucho el confort de la cabina, que descansa sobre amortiguadores, en lugar de los cojines de aire de mi antiguo Renault Premium: no pierde estabilidad ni siquiera sobre terrenos rocosos y embarrados”. El parachoques de acero, la gran distancia al suelo o la quinta rueda de enganche reforzada son otros elementos que aportan más seguridad y fiabilidad al vehículo.
Para Robert Ferrato, el Renault Trucks C Optitrack presenta por el momento una hoja de servicios intachable. “Quería una tractora 4x4 muy maniobrable, potente y económica, no solo en lo que respecta al consumo, sino también al desgaste (neumáticos, frenos, embrague, etc.). Es verdad que el vehículo todavía es muy nuevo, pero estamos muy satisfechos, y nuestros clientes también”.

EL PROTAGONISTA

EL SISTEMA OPTITRACK
Dos motores hidráulicos montados en las ruedas delanteras del Renault Trucks C permiten al vehículo disponer de tracción integral de forma temporal. El sistema Optitrack, extremadamente fácil de utilizar, funciona cuando el camión circula a una velocidad de entre 0 y 25 km/h y se desconecta automáticamente al superarlos.
Asociado a la caja de cambios automatizada Optidriver, es compatible con el ralentizador hidráulico Voith. El sistema Optitrack permite disponer de un vehículo polivalente, eficiente y potente, con una carga útil superior a la de un vehículo con tracción en todas las ruedas.
El Renault Trucks C Optitrack dispone de un ángulo de giro máximo que le permite circular por todas partes y salir de situaciones difíciles en todo tipo de terrenos.