XPO acelera su transición hacia una flota sostenible en Francia con una inversión histórica en 100 vehículos eléctricos Renault Trucks

Electromovilidad

XPO Logistics
XPO, empresa pionera en el transporte de mercancías con energías alternativas en Francia, ha anunciado un acuerdo sin precedentes,  la adquisición de 100 camiones eléctricos Renault Trucks para su flota francesa. La inversión de XPO da continuidad a las pruebas con el  modelo Renault Trucks E Tech D de 16 toneladas totalmente eléctrico, realizadas por la compañía en las regiones de Lyon y París  desde octubre de 2021. Renault Trucks es un proveedor de larga distancia de la flota de XPO.

XPO ha realizado ya un pedido de 65 camiones eléctricos y los 100 camiones se terminarán de entregar en el periodo del cuarto trimestre de 2022 a 2024. Los vehículos de distribución de 16 toneladas y 19 toneladas estarán ubicados en 28 ubicaciones de carga fraccionada (LTL) de XPO en Francia y se utilizarán para el transporte de mercancía paletizada como cargas parciales. XPO es líder en distribución paletizada en Francia.

La compañía espera realizar alrededor del 25% de sus entregas con vehículos eléctricos para 2030, reduciendo las emisiones de CO2 en más de 26.000 t. Con Renault Trucks como socio aliado, la compañía posiciona su flota anticipándose a las futuras regulaciones que pueden regir las entregas en áreas urbanas, al tiempo que ayuda a los clientes a cumplir sus propios objetivos de descarbonización. XPO ha declarado que tiene como objetivo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en Francia en al menos un 25% para 2030, a partir de una línea de base de 2019.

Los vehículos eléctricos Renault Trucks E Tech , económicamente viables, tienen una capacidad de carga de 18 a 21 palés y están equipados con un motor de 185 kW. Con una autonomía de hasta 250 km con una sola carga, cada camión reduce las emisiones de CO2 en unas 45,7 t al año, en comparación con los camiones que funcionan con diésel. Los vehículos funcionan sin emisiones directas de CO2 y reducen significativamente la contaminación por ruido y olores, lo que los hace ideales para entregas en áreas urbanas congestionadas. También emiten menos partículas finas y funcionan con menos vibraciones, lo que reduce la fatiga del conductor. Cada camión está equipado con una cámara de 360 360°que reduce los puntos ciegos para una mayor seguridad.