Renault Trucks y el Grupo Jacky Perrenot reinventan la logística urbana

Jacky perrenot

Renault Trucks y el grupo francés, Jacky Perrenot, dos actores destacados del sector del transporte europeo y francés se asocian para reflexionar sobre la distribución en el medio urbano. Ambos socios inauguran una solución de logística inédita e inteligente que promete importantes avances en términos de seguridad, impacto medioambiental y productividad.

Movidos por la misma ambición de ofrecer soluciones de movilidad urbana duraderas y eficientes, el Grupo Jacky Perrenot y Renault Trucks, socios desde hace ya muchos años, han puesto en común sus conocimientos y experiencia y presentan una doble innovación que redefine la logística urbana. Una solución innovadora que combina el uso de contenedores móviles, remplazando a los tradicionales palés, y la puesta en marcha de un sistema automatizado inédito de carga y descarga.

Replantearse la logística urbana Renault Trucks y el Grupo Jacky Perrenot reinventan la logística urbana equipando la caja frigorífica de un camión 100% eléctrico Renault Trucks E-Tech D Wide de 26 toneladas con un sistema de carrusel desarrollado por la empresa ACTEMIUM Handling Systems. Este dispositivo acomoda los contenedores que transportan las mercancías a distribuir, remplazando a los palés tradicionales.

Los contenedores móviles, disponibles en diferentes configuraciones como caja seca, isoterma o carros con ruedas, se presentan automáticamente al conductor en el destino, gracias a un sistema de preparación, carga y descarga, automatizados.

Un sistema informatizado integrado garantiza la trazabilidad de los contenedores y optimiza el desarrollo de los recorridos, centrándose especialmente en la anticipación de las fases de carga y descarga al acercarse al comercio. Esta ayuda adicional será una ventaja para los clientes a la hora de planificar los envíos.

Seguridad, durabilidad y productividad

Esta innovación aporta mejoras significativas a todas las partes implicadas:

Los conductores se benefician de una importante mejora de sus condiciones de trabajo. Por una parte, se suprimen las subidas y bajadas repetidas, así como las operaciones de ajuste de correas y de sujeción de la carga. Por otro lado, se evitan los riesgos asociados a la manipulación de los palés y de la plataforma elevadora del vehículo. Al eliminar las tareas más exigentes a nivel físico, y al simplificar los procesos, el conductor puede centrarse en la gestión global de la distribución y la conducción del camión.

Además, en combinación con el chasis eléctrico Renault Trucks E-Tech D Wide y este sistema automatizado augura una importante reducción del tiempo de carga y descarga, estimada en un 30%, mejorando así la productividad y permitiendo disminuir la congestión urbana, pues se reduce la duración del estacionamiento del camión en la vía pública y ofreciendo también a los ciudadanos una solución de distribución sin ruidos ni emisiones.

A partir de 2024, el Grupo Jacky Perrenot será el primer transportista en aplicar esta solución, imaginada conjuntamente con Renault Trucks, ACTEMIUM y Frappa. Una etapa significativa en la evolución de la distribución urbana, con sus limitaciones y dificultades, confirmando el compromiso de los socios en favor de un transporte y una logística durables y eficaces.

Acerca del Grupo Jacky Perrenot

Con una facturación superior a los mil millones de euros en 2022, el grupo Jacky Perrenot ocupa una posición de liderazgo en el mercado del transporte y la logística en Francia. Comprometido con la transición energética desde 2012, el grupo ofrece a sus clientes soluciones concretas y de descarbonización controlada, lo que le permite hoy presentar la mayor flota de vehículos bajos en carbono del mercado.

Cifras clave:

• 10.000 empleados