Coca-Cola pone en marcha 30 camiones eléctricos para la distribución local

Electromovilidad

Coca-cola E-Tech
El embotellador belga invierte en la sostenibilidad a largo plazo y disminuye en un 75 % las emisiones anuales de CO2

El grupo Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) va a utilizar 30 camiones eléctricos para las distribuciones del último kilómetro a sus clientes locales en Bélgica. Los cinco primeros vehículos comenzarán a circular hoy mismo en la región de Anvers. El fabricante de bebidas electrifica de esta forma, un quinto de su flota de camiones, creando a su vez la mayor flota de camiones eléctricos de Bélgica gracias a una asociación estructural con Renault Trucks. Además, este cambio permite a la empresa reducir en un 75 % las emisiones anuales de CO2 en comparación con los camiones diésel.

Coca-cola E-Tech 3

«Nos enfrentamos a un contexto complejo en nuestros sectores de actividad que nos obliga a adaptarnos rápidamente. También estamos decididos a seguir invirtiendo con una visión a largo plazo. La inversión en camiones eléctricos es una nueva etapa que debe contribuir a la ambición de Coca-Cola Europacific Partners de reducir las emisiones de CO2 de toda la cadena de valor en un 30 % de aquí a 2030, antes de alcanzar la neutralidad en el ámbito climático de aquí a 2040»

An Vermeulen VP & Country Director de Coca-Cola Europacific Partners para Bélgica y Luxemburgo.

Los cinco primeros camiones Renault Trucks E-tech D y D Wide circularán desde hoy mismo en la región de Anvers. Otros camiones se unirán en los próximos meses en otros lugares de producción y de distribución en Gante y Chaudfontaine, en Bélgica. «La mayoría de las entregas se realizan a una escala muy local, en supermercados y empresas cercanas a nuestras plantas, con itinerarios de unos 150 km al día por término medio», explica An Vermeulen. «Por tanto, podemos efectuar sin problema la transición a vehículos eléctricos, lo que representa una inversión total de unos siete millones de euros. Queremos continuar organizando nuestras actividades a nivel local en Bélgica con una visión a largo plazo y de forma  sostenible».

Itinerarios locales optimizados

En la configuración elegida por Coca-Cola, los camiones eléctricos de Renault Trucks pueden recorrer una distancia diaria de unos 200 km, suficiente para realizar aproximadamente un 40 % de los itinerarios de distribución actuales de las plantas locales de CCEP. En la planta habrá una estación de carga para cada camión, lo que permitirá recargar la batería completamente durante la noche. Estas estaciones se alimentan exclusivamente de energía 100 % limpia; generan su propia energía en las plantas.

Coca-Cola ha trabajado en estrecha colaboración con Renault Trucks para determinar la tipología de camiones mejor adaptados y garantizar condiciones de carga óptimas para este uso local específico: «Hemos analizado atentamente los datos logísticos de Coca-Cola. Seguidamente, hemos realizado simulaciones realistas de los itinerarios y hemos llevado a cabo pruebas en condiciones reales, teniendo en cuenta el consumo energético y también el confort y la seguridad de los conductores», explica Siegfried Van Brabandt, director general de Renault Trucks Bélgica y Luxemburgo. «Así, los camiones están equipados con un sistema de cámaras a 360° para evitar los ángulos muertos, un altavoz para prevenir a los peatones y ciclistas, y una portezuela acristalada para tener una visibilidad óptima en el lado del pasajero».

Los 30 camiones eléctricos previstos para este año no son más que una primera etapa para CCEP. «Proseguiremos la descarbonización de la flota etapa a etapa hasta 2030, y continuaremos analizando los cambios en el mercado para definir el futuro de nuestra flota, teniendo en cuenta parámetros como mayores distancias a recorrer, autonomía de los vehículos y cargas más pesadas», explica An Vermeulen.

Una innovación permanente

CCEP desea asimismo continuar planificando el fututo en colaboración con Renault Trucks. «Acompañamos a nuestros clientes en la descarbonización de sus flotas. Para lograrlo, hemos desarrollado una solución adaptada y a medida tanto para los vehículos como para los servicios. También ofrecemos un acompañamiento para garantizar el buen uso de los camiones eléctricos. Por otra parte, seguimos ampliando nuestra gama eléctrica: a partir del próximo año, vamos a comercializar un semirremolque capaz de recorrer una distancia bastante mayor con una sola recarga», explica Siegfried Van Brabandt. «Asimismo, con el grupo Volvo, del que formamos parte, invertimos en la expansión de las infraestructuras públicas de recarga en Europa mediante asociaciones estratégicas. Esta década se anuncia por tanto apasionante en nuestro sector, y estamos felices de poder avanzar en este contexto con socios como Coca-Cola».

Invertir en la reducción de las emisiones de CO2 en pro de un futuro sostenible

La transición hacia modos de transporte eléctricos es una etapa local importante para Coca-Cola Europacific Partners enmarcada en su ambición de alcanzar la neutralidad en carbono. «Seguimos invirtiendo en nuestros objetivos a largo plazo encaminados a reducir nuestras emisiones de CO2. Actuamos en varios frentes: reducimos los embalajes cuando es posible, pues esto representa aproximadamente un 40 % de nuestra huella ecológica; el año pasado pasamos al plástico 100 % reciclado para todas las botellas en Bélgica, lo que permite reducir las emisiones en un 70 %; y nuestra planta de Chaudfontaine ha obtenido la certificación de neutralidad en carbono. Con todas estas acciones, queremos continuar creciendo de manera sostenible con nuestros socios y clientes. Y de esta forma, también contribuimos a la consecución de los objetivos de nuestro plan de acción de desarrollo sostenible», concluye An Vermeulen, VP & Country Director de Coca-Cola Europacific Partners para Bélgica y Luxemburgo.

2) Plástico 100 % reciclado a excepción del tapón y la etiqueta, y las botellas Aquarius 1,5 l, Tropico 1,5 l y Minute Maid 33 cl.