News


 

09.06.2015

SmartFreight: la app para agilizar el tráfico

La finalidad es ayudar al conductor a elegir el itinerario, basándose en datos de la ciudad obtenidos por el vehículo.

Tras años de pruebas en el marco del proyecto de investigación Optimod'Lyon, cuyo objetivo era mejorar la fluidez del tráfico urbano, Renault Trucks ha presentado la versión preliminar de una aplicación destinada a los conductores de vehículos pesados, que realizan una distribución urbana. La finalidad de esta aplicación es proporcionar información sobre el tráfico en tiempo real y de manera predictiva, así como consejos de conducción económica para minimizar el impacto de los camiones en el tráfico urbano.

Como socio del proyecto, Renault Trucks ha creado, a partir de su aplicación GPS especial para vehículos pesados, una nueva aplicación que ha bautizado como SmartFreight, aún en fase preliminar. La finalidad es ayudar al conductor a elegir el itinerario, basándose en datos de la ciudad obtenidos por el vehículo.

"Aunque a veces lo olvidemos, los camiones son un elemento esencial de la vida de una ciudad", comenta Bernard Modat, director de la marca Renault Trucks; "Llevamos muchos años trabajando en la búsqueda de herramientas que nos permitan reducir al máximo el impacto del tráfico. El proyecto Optimod'Lyon nos ha permitido probar nuevos servicios para los conductores, y contribuir a mejorar el tráfico de la ciudad. En el futuro, nos planteamos estudiar cómo uniformizar estos datos y servicios en otras ciudades europeas."

El prototipo dPantalla optimode aplicación SmartFreight es un navegador de flota urbana que pone a prueba varios servicios destinados a los conductores, permitiéndoles, por ejemplo, escoger el itinerario más rápido y económico para la entrega, ayudándoles a mejorar su estilo de conducción y, en definitiva, contribuyendo a agilizar el tráfico.

Renault Trucks ha puesto a prueba dos módulos. El primero es un módulo de ayuda a la conducción, que analiza en tiempo real los hábitos del conductor al volante de su camión, le aconseja cómo mejorarlos y puede proporcionarle incluso un resumen al final de cada trayecto. El segundo es un módulo de navegación avanzada que permite al conductor ver el estado del tráfico en su smartphone, en tiempo real o a una hora determinada, las zonas de obras que puedan obstaculizar su recorrido o incluso la ubicación y disponibilidad de los lugares de entrega.