News


16.10.2015

El campeón español de Optifuel Challenge 2015

7 de octubre, 37 conductores de 20 países

El pasado 7 de octubre, 37 conductores de 20 países se enfrentaron en la gran Final Internacional de Optifuel Challenge 2015, la prueba de eco-conducción organizada por Renault Trucks, que se disputó en Lisboa. El flamante vencedor, un español: José Ramón Jano Gago, conductor y gerente de la empresa Janocargo. Completaron el podio Vytautas Luotè, conductor lituano de la empresa Stella Nova, y Vitor Pereira, conductor de la empresa portuguesa JLS. En esta entrevista, los tres campeones comparten su experiencia y vivencias durante la emocionante competición.

José Ramón Jano Gago, conductor y gerente de la empresa vallisoletana Janocargo, se alzó con un merecido primer puesto en el podio de la competición internacional Optifuel Challenge 2105. Feliz y orgulloso de conseguir este premio, este leonés de Gordoncillo recuerda con emoción cada segundo de la competición y el momento en que salía elegido como el mejor eco-conductor del año: “Aunque me he preparado mucho, debo reconocer que estaba nervioso, en parte porque el recorrido planteado era muy técnico. Estoy muy contento con el resultado y creo que mis conductores estarán orgullosos de este premio”.

En su día a día, José Ramón Jano Gago no escatima esfuerzos para garantizar la rentabilidad de sus vehículos, y comparte su experiencia y prácticas habituales en este sentido: Cada vez que compro un nuevo vehículo, compruebo si tiene un consumo eficiente y procuro que todos los conductores que se incorporan a mi empresa reciban formación en conducción eficiente. La flota de Janocargo consta de 22 vehículos, de los cuales 17 son Renault Trucks; recientemente, además, ha adquirido cuatro nuevos Renault Trucks T. “Valoro mucho las prestaciones técnicas del vehículo, especialmente sus tecnologías pensadas para reducir el consumo de combustible. Y como también valoro el confort de mis conductores, en este sentido también estoy muy satisfecho con lo que ofrece el Renault Trucks T.

Para José Ramón este es un tema fundamental y lo materializa en cifras: “Es fundamental aprender a utilizar todas las innovaciones que incorporan estos vehículos; con la formación impartida hemos conseguido ahorros muy importantes: 1 litro de ahorro a los 100 en un vehículo supone 150€ de ahorro mensuales por cada camión. Los conductores, tras la formación, con las mismas máquinas han conseguido bajar los consumos hasta en 3 litros, lo que implica un ahorro mensual de 450€ por camión.”

José Ramón Jano Gago se llevó como premio un cheque regalo de 8.000 euros, canjeable en los establecimientos que elija. Además, la empresa Janocargo resultó premiada con un año de alquiler de un Renault Trucks T Optifuel, con todos los servicios incluidos.

El Renault Trucks T Optifuel es la combinación de un vehículo configurado con las mejores tecnologías y una oferta de servicios específica: la formación en conducción Optifuel Training y el software Optifuel Infomax, una herramienta de control y análisis de los modos de conducción. Al término de la prueba de conducción, cada finalista dispuso de unos instantes para hablar con el experto de Renault Trucks especializado en ahorro de combustible y conducción eficiente, que analizó en detalle los resultados de su conducción en cada etapa del recorrido.

Todos los participantes de esta tercera edición de Optifuel Challenge se llevan una gran experiencia y un importante aprendizaje que les servirá para transmitir, compartir y poner en práctica en sus respectivas empresas, con el objetivo de sacar el mayor partido y conseguir la máxima eficiencia de sus vehículos, el control del consumo y mejora de la rentabilidad.

Datos clave de la edición 2015:

  • 20 países y 37 finalistas
  • 2.214 empresas y 9.000 conductores en las competiciones regionales y nacionales
  • 470 días de competición y 2.000 horas de conducción
  • Países participantes en la final internacional de Optifuel Challenge 2015: Alemania, Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, España, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia, Suiza, Túnez y Turquía.
Véase también