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Transport solution
Instalación y mantenimiento de estaciones de carga para sus camiones eléctricos
Electromovilidad
Apr. 4 2025

Con el despliegue de camiones eléctricos, las empresas de transporte y logística se enfrentan al reto de diseñar, adquirir e instalar la infraestructura de recarga necesaria. A medida que aumenta el número de camiones eléctricos que operan desde la misma terminal logística o depósito, también lo hace la escala de la infraestructura de carga.
Definir su proyecto de infraestructura de recarga en función de sus necesidades operativas
Como parte de su viaje hacia la descarbonización, es importante realizar un análisis de la infraestructura del emplazamiento y de la ruta de los vehículos. Una infraestructura adaptada, optimizada y bien mantenida se traduce en un mayor rendimiento de sus carretillas eléctricas y un mejor retorno de la inversión. Este será un elemento clave en la rentabilidad de su flota.
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¿Qué tipos de vehículos eléctricos son compatibles con sus operaciones?
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¿Cuáles son las limitaciones de sus operaciones?
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¿Cuáles son sus necesidades específicas de recarga?
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¿Qué tipo de recarga se adapta mejor a su actividad?
Tras analizar su actividad diaria, determinamos la potencia de carga necesaria. Los expertos en E-Tech de Renault Trucks pueden auditar la capacidad de potencia y la disposición de sus instalaciones para evaluar el impacto de la infraestructura de carga. Por último, determinamos si es necesaria una mejora de la potencia y proporcionamos una hoja de ruta para su implementación. Nuestro equipo de expertos se beneficia de una sólida experiencia en sistemas eléctricos y herramientas específicas, por lo que pueden ayudarle a cumplir esta misión.

Los procesos de implantación deben comenzar lo antes posible para permitir la adquisición de equipos, las obras de modificación del emplazamiento o las actualizaciones de la red.
Soluciones adaptadas a las necesidades de su empresa
En función de las respuestas a estas preguntas, le recomendaremos los sistemas de carga más adecuados para usted y su empresa. Dependiendo de su actividad, un sistema de carga nocturna puede ser suficiente. En otros casos, será fundamental prever un sistema de carga rápida. También existe la opción de utilizar una estación de carga rápida móvil, que puede colocarse temporalmente en uno o varios lugares estratégicos, por ejemplo.
Las soluciones de recarga que preconizamos han sido probadas sistemáticamente y aprobadas por nuestros servicios técnicos. Se utilizan junto con un software en línea específico que permite optimizar la carga, lo que garantiza que pueda distribuir su consumo de energía eléctrica para que sea lo más rentable posible. También podrá controlar todas las etapas de la carga y programarla para las horas más convenientes. Es lo que se conoce como carga inteligente.
Para orientarle en su elección final, nuestros expertos le proponen varios esquemas de recarga elaborados en función de sus limitaciones y de las prioridades asociadas a sus necesidades operativas. El objetivo es limitar los tiempos de parada de su vehículo y optimizar la rentabilidad de su inversión.
Asistencia Renault Trucks
En Renault Trucks, acompañamos a nuestros clientes en la implantación de su infraestructura de recarga. Por ello, proponemos una gama completa de soluciones de recarga.
Esta cartera se adapta a todos los clientes, tanto si se trata de su primera experiencia de electromovilidad como si no.
Probamos y clasificamos los cargadores como
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Soluciones probadas: Probados con nuestro vehículo en casos de uso reales. Ofrece una probabilidad de compatibilidad que puede cambiar con el tiempo con las actualizaciones de software y las evoluciones del producto.
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Soluciones preferidas: respaldadas por acuerdos técnicos, que garantizan la compatibilidad, las actualizaciones y el máximo rendimiento a lo largo del tiempo.
Para una experiencia sin problemas, elija cargadores de nuestra lista de preferidos, que se actualiza regularmente.

Renault Trucks cree firmemente que un camión y un cargador no pueden disociarse y deben considerarse como un único sistema. Este enfoque es clave para garantizar el mejor tiempo de actividad. Nuestros conocimientos y experiencia en la materia le ayudarán a tener la mejor experiencia.
Nuestros socios europeos destacan en el diseño, la ejecución y el mantenimiento de proyectos, incluidas las auditorías de emplazamientos, la asistencia en materia de subvenciones y la gestión de tecnologías avanzadas como la energía solar y el almacenamiento en baterías. Garantizan tiempos de respuesta rápidos, asistencia remota y hardware validado para un tiempo de actividad óptimo. Los socios llave en mano están formados en camiones eléctricos y ofrecen diseños a medida, financiación y opciones de leasing para satisfacer sus necesidades de infraestructura de carga.
A través de Renault Trucks y sus socios de infraestructura en toda Europa, tendrá acceso a personal y servicios dedicados para mantener sus infraestructuras de carga:
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Servicios profesionales que incluyen línea directa 24/7, acciones a distancia, intervenciones in situ con técnicos formados.
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Mantenimiento preventivo con una visita anual para garantizar la vida útil y el rendimiento de la infraestructura de carga.
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Mantenimiento correctivo para garantizar la reparación in situ y las piezas de repuesto, junto con un breve tiempo de intervención para obtener el mejor tiempo de actividad.
Nuestra red Renault Trucks E-Tech, certificada y experimentada, está siempre a su disposición.
Estaciones públicas de recarga para el transporte de larga distancia
El número de estaciones de recarga aumentará en los próximos años en Europa.
La Comisión Europea ha hecho gran hincapié en la infraestructura de recarga como requisito previo para alcanzar los objetivos de electrificación. El Reglamento sobre Infraestructuras para Combustibles Alternativos (AFIR) de la Comisión Europea exige un mínimo de puntos de recarga para camiones a lo largo de las autopistas europeas más importantes (red RTE-T). La directiva actual estipula que debe haber estaciones de carga con al menos una estación de carga de 350 kW como mínimo cada 60 km en las rutas principales y cada 120 km en las redes ampliadas para 2030.
Milence es una empresa dedicada a la construcción y gestión de soluciones públicas de recarga para camiones y autocares eléctricos de batería en Europa. Creada en julio de 2022 como una empresa conjunta entre Daimler Truck, TRATON GROUP y el Grupo Volvo, Milence tiene como objetivo acelerar la transición hacia vehículos pesados de cero emisiones. Renault Trucks, a través de los acuerdos del Grupo Volvo con Daimler Truck y el Grupo TRATON, se compromete a proporcionar una red de recarga eficaz a sus clientes en toda Europa. Su ambicioso objetivo es establecer 1.700 puntos de recarga públicos de alta capacidad en toda Europa para 2027. Estos puntos de recarga están diseñados para ser rápidos, fiables y accesibles, con algunas de las potencias más altas disponibles en la actualidad, hasta 400 kW en cargadores CCS. También tienen previsto implantar en breve capacidades de carga de megavatios, lo que permitiría cargar completamente los camiones de largo recorrido en sólo 30-45 minutos.

También hay que señalar que la potencia de las estaciones de carga aumentará poco a poco, haciendo posible la aparición de megacargadores. Éstos permitirán cargar parcial o totalmente un camión en cuestión de minutos.
Estaciones públicas de recarga
Aunque la mayor parte de la recarga se realizará en los depósitos, una infraestructura de recarga suficiente y eficaz es la base para electrificar el transporte pesado.
Los fabricantes, en colaboración con los proveedores de energía, se esfuerzan por establecer una red robusta para apoyar el creciente número de vehículos eléctricos. Se están desarrollando varias redes de estaciones de carga que permiten recorrer largas distancias por toda Europa, gracias a cargadores de alta potencia que recargan los vehículos durante las pausas obligatorias de los conductores. Pronto, este proceso será aún más eficiente con la llegada de los megacargadores, que pueden recargar parcial o totalmente los camiones en pocos minutos.
La red de recarga en Europa a 12/12/2024:
- 104 estaciones de recarga operativas dedicadas a los camiones;
- 114 estaciones operativas compatibles con camiones;
- 117 estaciones previstas para camiones
Para ayudar a sus clientes en su camino hacia la electrificación, Renault Trucks hace referencia a la mayoría de las infraestructuras públicas de recarga existentes y futuras para camiones. Así, con la ayuda de nuestros expertos en electromovilidad, podrá planificar sus recorridos eléctricos incluyendo la recarga en estaciones públicas gracias a nuestro Simulador de autonomía.
A continuación encontrará un mapa de la infraestructura de recarga dedicada a camiones en nuestra base de datos:
Este mapa es y seguirá siendo propiedad exclusiva de Renault Trucks y se basa en datos públicos agregados de los proveedores de energía. La lista no es exhaustiva. Renault Trucks no ofrece ninguna garantía ni declaración en relación con esta lista y, por lo tanto, no asume ninguna responsabilidad por los errores derivados de la inexactitud de la información proporcionada por estas fuentes externas, ya que las actualizaciones y modificaciones dependen de sus datos. Se aconseja a los usuarios que verifiquen la disponibilidad y el estado de funcionamiento de los cargadores antes de utilizarlos en el sitio web del proveedor.
Preguntas frecuentes sobre la recarga de camiones eléctricos
El mercado de la electromovilidad y los equipos de recarga está creciendo rápidamente, tanto en volumen como en número de proveedores. La tecnología de los equipos de alimentación de vehículos eléctricos (EVSE), tanto de hardware como de software, evoluciona muy rápidamente. Si desea adquirir un equipo de recarga para un vehículo Renault Trucks E-Tech, consulte siempre previamente a su comercial Renault Trucks E-Tech.
Renault Trucks clasifica el hardware de carga en dos categorías:
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Soluciones de carga probadas: prueba que incluye casos de uso de vehículos comerciales (por ejemplo, reiniciar la carga o retrasar la carga). Las pruebas de interoperabilidad muestran la probabilidad de que un modelo de cargador funcione con nuestros vehículos. Sin embargo, las pruebas se realizan en un momento determinado con el hardware y el software actuales, que pueden cambiar. Esto significa que un modelo de cargador que ha funcionado antes puede no funcionar más adelante.
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Cargadores preferidos: proveedores de cargadores con acuerdo técnico, de conectividad y de colaboración. De este modo, podemos asegurar que los cargadores son compatibles con nuestras carretillas E-Tech a lo largo del tiempo, incluidas futuras actualizaciones.
La lista de cargadores preferentes está disponible aquí.
El objetivo de la selección de proveedores de cargadores compatibles es permitir a los concesionarios recomendar y/o vender cargadores adecuados para los vehículos Renault Trucks E-Tech. De este modo, podemos garantizar que los cargadores son compatibles con nuestros vehículos.
Esta colaboración de interoperabilidad incluye un modo de trabajo específico para mantener la interoperabilidad y los servicios a lo largo del tiempo:
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Pruebas y desarrollo: los proveedores de cargadores preferentes desarrollan sus cargadores para que sean totalmente compatibles con los vehículos y servicios de Renault Trucks, y sus cargadores se instalan permanentemente en nuestras instalaciones de I+D para someterlos a pruebas continuas.
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Atención al cliente: tratar los problemas en un sistema estructurado común de contacto, solución de problemas y reparación para mejorar el tiempo de actividad.
Si un cargador de móvil se adapta a su teléfono, es probable que pueda cargarlo. Por desgracia, no ocurre lo mismo con la carga de vehículos eléctricos. Incluso si el conector de carga se ajusta al vehículo, no todos los cargadores pueden cargarlo, y algunos cargadores pueden cargar el vehículo pero con una funcionalidad limitada.
Esto se debe a varias razones, una de ellas es el nivel de tensión de CC necesario, que suele ser más alto en los vehículos eléctricos pesados que en los turismos. Otras razones están relacionadas con la autorización, la configuración del pago o simplemente el hecho de que muchos cargadores se han desarrollado para vehículos eléctricos de pasajeros y no para vehículos eléctricos pesados.
Las pruebas básicas de interoperabilidad las realizan ingenieros de pruebas experimentados en nuestras instalaciones de Gotemburgo (Suecia) o Lyon (Francia), en ferias o en condiciones reales. En la actualidad, nos centramos principalmente en los cargadores CCS DC para el mercado europeo. Sin embargo, se han probado algunos cargadores de CA de tipo 2, aunque la probabilidad de incompatibilidad es baja. Hasta ahora hemos probado más de 100 modelos de cargadores.
Las pruebas incluyen si la carga se inicia como se espera y alcanza el nivel de potencia previsto, el comportamiento cuando la carga se detiene de varias maneras, si la funcionalidad "Wake-Up" está implementada (130+ modelos). Si es posible, también se comprueba si funciona la carga secuencial y qué ocurre en caso de corte temporal del suministro eléctrico.
El hecho de que un cargador se pruebe OK significa que: ese modelo específico demostró ser interoperable con los vehículos eléctricos de Renault Trucks cuando se realizó la prueba. Las actualizaciones de software y otras adaptaciones del producto pueden alterar la interoperabilidad. Para ofrecer más garantías de interoperabilidad a lo largo del tiempo, Renault Trucks trabaja con proveedores de cargadores preferentes con los que mantiene una colaboración de interoperabilidad.
Los vehículos eléctricos consumen energía continuamente, incluso cuando están parados, manteniendo las baterías y la cabina a la temperatura deseada. La función Wake-up garantiza que el vehículo esté siempre completamente cargado y listo para funcionar tras un periodo de inactividad.
Wake-Up también se denomina BCB-toggle en normas de carga como IEC 16851 e ISO 15118. Esta función permite a los vehículos eléctricos reiniciar la carga si permanecen conectados al cargador tras una sesión completa. Esta capacidad es crucial para mantener el estado de carga (SOC) del vehículo cuando está aparcado y conectado a un cargador durante la noche o durante el fin de semana o las vacaciones.
La mayoría de los cargadores de CA admiten este caso de uso. Muchos cargadores de CC no lo hacen, especialmente si están diseñados principalmente para la carga rápida pública y/o la carga de turismos eléctricos. Estos cargadores son ideales para la carga rápida en ruta, pero no son adecuados para la carga durante un período prolongado. Tenga en cuenta que incluso si un determinado cargador ha sido probado correctamente para Wake-Up, la función puede estar bloqueada en un cargador público.
Renault Trucks le propone un acompañamiento global: desde la selección y el seguimiento de los vehículos eléctricos hasta la definición de las infraestructuras adecuadas, podemos acompañarle en su compromiso de descarbonización de su flota, manteniendo al mismo tiempo sus márgenes y su nivel de beneficios.