Transport solution

ECONOMÍA CIRCULAR DE RENAULT TRUCKS

5min
T Robust

La creciente concienciación sobre la sostenibilidad y el abastecimiento de materiales está impulsando a todas las empresas a revisar sus propias prácticas y las de sus proveedores. En Renault Trucks, comprometidos con un transporte de mercancías sostenible, hemos replanteado todo el ciclo de vida de nuestros camiones con el objetivo de prolongar su vida útil y reducir la obsolescencia. Este movimiento se ha traducido en una oferta revisada de vehículos usados y de piezas de recambio, gracias al uso de piezas reacondicionadas. Esta es una de las muchas acciones de nuestro enfoque para conseguir un transporte descarbonizado.

Principios de la economía circular

Independientemente del sector, la economía circular se basa en una filosofía sencilla: actuar para que cada producto utilizado en la producción sea un recurso. Esto implica no solo gestionar mejor los residuos, sino limitarlos e incluso eliminarlos por completo. Una economía circular se basa en un bucle virtuoso: reutilizar todo lo que se pueda usar, durante su uso inicial o después de su conversión. Los componentes inutilizables se reciclan, se reprocesan al máximo.

Tres ejes principales rigen su funcionamiento:

  • Ecodiseño: implica todo el ciclo de vida, desde la fase de diseño de los bienes, procesos o servicios, minimizando su impacto y previendo el reciclaje de los residuos resultantes;

  • Cambiar el comportamiento del consumidor: ampliando el periodo de uso y promoviendo un consumo más responsable;

  • Gestión de residuos y reciclaje.

En el marco de nuestro pleno compromiso con el desarrollo de un transporte sostenible y descarbonizado, Renault Trucks ha replanteado el ciclo de vida de nuestros vehículos industriales aplicando una lógica circular.

Los tres pilares de la economía circular en Renault Trucks

Cada nuevo camión diseñado en Renault Trucks tiene en cuenta los más mínimos detalles sobre su fin de vida y las opciones de reciclaje de sus componentes.

Regenerar, reutilizar y Reciclar son los tres pilares de nuestra visión de la economía circular.

R ROBUST

Reacondicionar las carretillas para prolongar su vida útil

Cuando un camión llega al final de su primera o segunda vida con un cliente, se devuelve a nuestra red. Se procesa para ser recuperado y "regenerado", sometiéndose a una estricta inspección de 200 puntos. La inspección se basa en puntos técnicos (línea motriz, sistema de control de emisiones, etc.) y componentes de seguridad (frenado, suspensión, iluminación, etc.). Todo se valida mediante una prueba en carretera. Por último, se sustituyen los componentes que necesitan ser reemplazados y se actualiza el software de a bordo a la versión más reciente disponible. El camión se reacondiciona completamente y se devuelve a un estado casi nuevo, y se le otorga una etiqueta SELECTION y una garantía certificada por Renault Trucks.

T X-ROAD mosaïque

Reutilización de camiones usados en la Used Trucks Factory: una planta de producción que da nueva vida a los vehículos comerciales

La fábrica de camiones usados está situada en Bourg-en-Bresse, Francia. Se esfuerza por alcanzar un objetivo similar: prolongar la vida útil de los productos. Ofrece conversiones de camiones o transformaciones completas para adaptarlos a las exigencias del mercado o del cliente. Algunos ejemplos son la adaptación de un camión de biodiésel B100 para que funcione con combustible 100% de aceite de colza o incluso la realización de conversiones a energía 100% eléctrica.

Used trucks factory

La fábrica de camiones usados también realiza transformaciones más radicales para prolongar la vida útil de los vehículos, adaptándolos a otras aplicaciones o sectores: esto es especialmente habitual en los camiones Renault Trucks T X-Road, T P-Road, T X64 y T X-Port. Tanto para el mercado común europeo como a nivel internacional, los equipos reacondicionan vehículos usados para suministrar vehículos a medida para los sectores de transporte de larga distancia, entrega en obra y distribución. Por ejemplo, los vehículos destinados al mercado francés pueden ser reforzados y adaptados para su uso en África o en Oriente Medio. También se puede transformar una cabeza tractora de carretera en un rígido.

Las operaciones de transformación se llevan a cabo en la fábrica de camiones usados de acuerdo con un proceso de fabricación industrial y de control de calidad de un rigor comparable al que se aplica en la producción de un vehículo nuevo. Esto prolonga la vida útil de un camión o permite reutilizar sus componentes, limitando así el impacto medioambiental.

Reciclar en lugar de sustituir: intercambiar

Con Renault Trucks puede beneficiarse de un servicio de intercambio estándar. Cuando un componente del camión llega al final de su vida útil, ya sea defectuoso o dañado, puede optar por una pieza equivalente reacondicionada con garantía en lugar de comprar una pieza de recambio nueva. El proceso de reacondicionamiento de las piezas se lleva a cabo en nuestras instalaciones de producción de Renault Trucks situadas en Francia.

A su llegada, las piezas se desmontan completamente y cada componente es inspeccionado por equipos especializados. Los componentes irreparables se reciclan, otros se limpian y reacondicionan para ser reutilizados. El proceso de validación y las especificaciones técnicas de estas operaciones y piezas cumplen las normas más estrictas de fiabilidad, seguridad y medio ambiente. El reacondicionamiento industrial y las especificaciones probadas en banco hacen que se conserven las prestaciones originales de la carretilla. Las piezas recién reacondicionadas se someten a las mismas pruebas de calidad que las nuevas. Una vez validadas, las piezas pueden montarse en la carretilla para que comience su segunda vida. Las piezas de recambio estándar ofrecen el mismo rendimiento que las piezas OEM y tienen la misma garantía internacional de 2 años. Hay más de 2.000 piezas disponibles, que cubren todos los sistemas: piezas de motor y caja de cambios y componentes principales, sistemas de frenado, embragues, alternadores, motores de arranque, sistemas eléctricos y electrónicos, dirección y suspensión, refrigeración, etc.

Las ventajas son dobles:

  • En primer lugar, es económico, porque se dispone de una pieza de la misma calidad que una pieza nueva, pero a un coste menor.

  • Además, es respetuoso con el medio ambiente.

¿Qué puede haber mejor que apuntarse a un proceso de desarrollo sostenible, al tiempo que se ahorra dinero? La producción de piezas reacondicionadas tiene un impacto medioambiental un 60% menor que la de las piezas nuevas. Fomenta un consumo más responsable, prolonga el periodo de uso de sus vehículos y sus piezas y limita la producción de residuos.

El reciclaje también es aplicable a las baterías de iones de litio que equipan los vehículos eléctricos que vendemos. Éstas pueden reutilizarse en otro sector, por ejemplo para ayudar al funcionamiento de los aerogeneradores, o pueden reciclarse.

Nuestras carretillas son reciclables en un 95% y recuperables en un 98% según la norma ISO 22628Cada pieza está marcada para que sea más sencillo dirigirla a la instalación de reciclaje correspondiente. Las piezas cubiertas por la legislación europea REACH relativa a la fabricación y el uso de sustancias químicas se registran sistemáticamente y se señalan a los organismos correspondientes.

Gracias a este proceso global y a las numerosas medidas prácticas adoptadas para poner en marcha los planes, nos hemos convertido en pioneros en nuestro enfoque circular de la oferta de vehículos comerciales, y hemos asegurado nuestra posición como líderes en la transición hacia un transporte sostenible. No dude en ponerse en contacto con nuestros expertos para que le ayuden en su propio viaje de transición energética.

Acepto que al enviar este formulario, Renault Trucks almacene y conserve mis datos personales el tiempo necesario para evaluar la información proporcionada y para poder volver a ponerse en contacto conmigo sobre este tema concreto. Mis datos también podrán ser transferidos a los socios y distribuidores de Renault Trucks que podrán gestionar mi demanda.